A los tiros en la alcaidía de Batán en un intento de motín
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/SERVICIO-PENITENCIARIO-PENAL-BATAN-02-377718_600x315.jpg)
Un grupo de presos causó disturbios en reclamo de mejores condiciones para afrontar la actual pandemia del coronavirus
Un grupo numeroso de reclusos de la Unidad Penal N° 44 de Batán protagonizó un intento de motín y toma de rehenes en reclamo a mejor condiciones para afrontar la pandemia de coronavirus.
“Esto está pasando en la unidad de Batán N°44. Los presos están asustados y no nos dan instrucciones. Que, nos tenemos que morir, no somos seres humanos. Se va a pudrir todo con la policía. Total si nos va a matar el coronavirus que nos maten a balazos”.
La expresión se escuchó ayer de un individuo que grabó un video con un teléfono celular y lo hizo circular en las redes sociales.
En las imágenes se pueden ver disturbios y presos abriendo puertas de celdas. De acuerdo a los datos que se pudo corroborar, el Servicio Penitenciario desde la dirección del complejo Batán activó el protocolo de seguridad frente a la anormalidad planteada.
Los responsables de la cárcel convocaron al grupo de intervención antitumultos con base en la Unidad Penal N° 15 y se escucharon varios disparos de arma de fuego, según contó una fuente consultada.
Detenidos de Necochea
“La situación está controlada porque lo sucedió fue en horas del mediodía (de ayer)”, dijeron escuetamente voceros no oficiales que mantuvieron contactos ayer con las autoridades de la cárcel de Batán.
Cabe acotar que en distintos pabellones de la unidad penitenciaria, hay unos 100 detenidos del Departamento Judicial de Necochea, entre los que tienen condenas y causas iniciadas por diferentes delitos.
En cuanto al levantamiento de algunos de los reclusos, episodio que se registró en el mediodía de ayer, la explicación que se obtuvo de manera extraoficial fue que se trató de un reclamo por mejores condiciones de encierro y más información.
“Hace dos semanas que no tenemos un abogado, no tenemos lavandina, estamos sin jabón blanco, sin higiene nada. Ni agua potable para tomar”, dijo quien grabó el video, aunque desde el Servicio Penitenciario negaron que esto sea una realidad.
Por el momento la situación está controlada y sin personal penitenciario o presos heridos. ////