A mediados del mes que viene se reiniciaría el proceso de forestación del Parque
Ya se están colocando plantas envasadas pero en mayo será la plantación intensiva que implicará unas 7.000 plantaciones
La Municipalidad, por medio del vivero que se encuentra sobre la avenida 10, viene llevando a cabo plantaciones en el parque Miguel Lillo, siguiendo el proyecto de reforestación que el intendente Arturo Rojas anunció el año pasado.
Si bien se han instalado cientos de plantas en las últimas semanas, está previsto que para antes de fin de año se hayan colocado unas 7.000, repartidas por distintos sectores del Parque.
Si alguien quisiera ver el trabajo que ya se ha hecho hasta ahora, puede dirigirse a lugares puntuales que estaban prácticamente deforestados, por distintos motivos, y que ahora tienen plantas que están en pleno crecimiento.
Por ejemplo, en el rodal 14, que es la zona de las vías del trencito del Parque, comenzaron con una plantación de 120 plantas, mientras que otras 300 se fueron colocando en el sector de atrás del vivero.
Además, se pusieron poco más de 40 en el rodal 30, que se ubica en la zona de la avenida 10, entre 111 y 113.
En total son 12 rodales del parque los que se deben forestar. Hasta el momento se vienen colocando solo plantas envasadas, ya que después del 15 de mayo se comenzarán a enterrar las que van a raíz desnuda. Esta plantación más intensa, prevé terminar con la colocación de las 7.000 plantas en el mes de agosto.
La iniciativa
El año pasado, la Municipalidad de Necochea presentó un proyecto para el parque Miguel Lillo que contemplaba la plantación de unos 9.000 ejemplares cada doce meses, en un plan intensivo de siete años. Dicha reforestación incluía, al año, 2.000 árboles de producción propia del vivero municipal y 7.000 compradas, lo cual implicaría una inversión de unos $2.000.000 anuales.
No obstante, los números han cambiado un poco a la hora de la implementación, ya que se estiman colocar 7.000 este año pero con la buena noticia de que el vivero ha podido producir unas 4.000, por lo que la inversión necesaria será menor.
Respecto al proceso de compra, que impulsa la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, ya fue iniciado y las plantas estarían adquiridas para antes de que inicie la época propicia para su colocación en la tierra.
Se están plantando especies de ciprés, pino, álamo y aguaribay.
El año pasado ya se había comenzado con la preparación de un lote de 4 hectáreas, que es el rodal 64, en el lote Mar 3 del Parque, que estuvo forestado con una especie que no se adaptó y con el tornado de 2006 se cayó, por lo que debió ser talado totalmente.
Falta de mantenimiento
Si bien es un proyecto que es medioambientalmente atractivo, también es importante hacer un mantenimiento de las plantas que hoy se encuentran en el Parque, ya que muchas se encuentran casi quebradas o apoyadas sobre otras, significando un verdadero peligro para quienes hacen uso del Parque.
Además, no es necesario ser un profesional del tema para saber que todas las plantas requieren de un mantenimiento mínimo si se quiere que tengan una vida sana y que no sean peligrosas para los peatones.
En varios sectores se ha hecho poda de ramas aunque todavía queda mucho por hacer en cuanto a mantenimiento.
En este sentido, plantar es sencillo, el tema después es el cuidado posterior.///