A menos de diez días para la inscripción de los candidatos sobran las dudas y faltan certezas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/elecciones.jpg)
Para las PASO. Los principales espacios políticos están dialogando para la conformación de la nómina de postulantes a concejales
El próximo 24 de junio será una fecha clave para la provincia de Buenos Aires, desde el punto de vista electoral, dado que ese día cierra el periodo para inscribir las listas de candidatos a concejales y consejeros escolares que participarán de las PASO el próximo 13 agosto.
Durante esa jornada se inscribieran las personas que buscarán una banca. Quien ese día no sea parte de la nómina que presente cada partido no podrá competir electoralmente durante este 2017.
En nuestra ciudad los diferentes partidos que competirán están definiendo quienes serán parte de las boletas, por lo cual todavía hay muchas dudas y pocas certezas sobre quienes podrán ser elegidos en als primarias.
Hasta el momento se sabe que participarán a nivel local, Cambiemos (FE, UCR y PRO) Partido Justicialista, frente Unidad Ciudadana, Frente Renovador y Frente de Izquierda.
Oficialismo
El Frente Renovador, que conduce el jefe comunal Facundo López, es el espacio que más tranquilo esta. No sólo porque no tendrá rival en las PASO sino porque viene transitando sereno este periodo para definir los candidatos.
Ya está confirmado que el actual secretario de Gobierno Diego López Rodríguez será quien encabece la lista. Después son todas especulaciones. Aunque la concejal Cristina Biar podría ir en el segundo lugar de la lista y así podría renovar su banca.
En los últimos días surgió el rumor que se le ofrecería un lugar «a salir” a un extrapartidario, pero hasta el momento no se he hecho público el nombre.
Otro dato es que el Frente Renovador conformó junto al GEN, el frente 1Pais al cual también se sumó Libres Del Sur.
Con los referentes locales del GEN ya hubo contactos y podrían tener algún lugar en la lista.
Otro dato importante de este espacio es que tendría asegurado un puesto en la lista seccional de candidatos a Senadores. Aunque todavía resta definir el lugar. En caso que sea el segundo, la candidata sería la secretaria de Desarrollo Humano, Jimena López, mientras que si es el tercero el postulado podría ser el concejal Valentín Bustillo.
Cambiemos
En los partidos locales del oficialismo nacional y provincial hay diferentes realidades. El PRO va a trabajar intensamente en buscar la unidad de los diferentes sectores para conformar una única lista, algo que hoy parece imposible.
El diputado y referente del PRO en Necochea, Martín Domínguez Yelpo, indicó que “ese es el objetivo” y es lo que se recomendó desde las autoridades provinciales de Cambiemos a los distritos.
Para lograr esto, el legislador ya ha dialogado con Gerónimo Venegas y días pasados Tomas Fuentes Benítez, otro integrante del macrismo, se reunió con las autoridades radicales.
Entre quienes suenan como posibles candidatos del PRO está al ex concejal Alejandro “Peto” Issin, aunque él hasta el momento no confirmó si aceptaría. Otro nombre a tener en cuenta es Eugenia Vallotta. Más allá de eso se hizo una encuesta para conocer el nivel de conocimiento que la comunidad posee de distintos militantes del macrismo.
En el Partido Fe se hablan de varios nombres pero hasta el momento no hay nada definido y la lista se confirmará a último momento. Cuando los dirigentes locales se reúnan con Venegas para analizar la situación local. Entre quienes pueden integrar la lista se encuentran Gabriela Gongora, Hugo Senzacqua, Fernando Milesi y Pedro Barbieri.
La UCR ya definió a su candidato para encabezar la boleta en Necochea, será Gonzalo Diez, a quien acompañará Graciana Maizzani de la Juventud Radical. El centenario partido también decidió como estrategia electoral enfrentar al Partido Fe en las PASO.
Por lo cual, esta decisión aleja las posibilidades de una única lista a nivel local en Cambiemos.
Debido a esto la última semana será clave para que se acerquen las posiciones, de no ser así, lo más factible es que el PRO y el veneguismo presenten una lista en conjunto y el radicalismo tendrá su propia boleta.
Un dato a destacar es que nunca se conformó en Necochea la mesa de acción política más allá que si se lo hizo en Provincia y en la sección.
Izquierda
Por su parte el Frente de Izquierda al igual que en territorio bonaerense estará integrado por el Partido de los Trabajadores Sociales (PTS) y el Partido Obrero (PO) y en nuestra ciudad habrá una lista de unidad.
Para encabezar esta lista hay dos candidatas una es Luciana Nogueria ( del PTS) y la otra es Mónica Conesa (PO). Según pudo saber Ecos Diarias Nogueira, que es investigadora del Conicet, sería quien encabece la lista.
Vale destacar que este Frente de Izquierda hizo una elección más que decorosa en las elecciones de 2015 cuando postuló a Conesa a la intendencia de la ciudad, dado que superó las PASO y participo junto a los otros cuatro candidatos de las elecciones generales que catapultaron a Facundo López a la Municipalidad.
El peronismo
Los últimos movimientos en el sector justicialista/kirchnerista a nivel nacional movilizaron a toda la estructura local de ese espacio político por lo cual habrá que esperar para que se aclare el panorama y se pueda saber a ciencia cierta cuantas listas se presentarán.
Además nadie se anima a confirmar quienes pueden ser los candidatos aunque hay algunos nombres dando vueltas
Por el momento, ya se está conformando el frente Unidad Ciudadana (cristinismo) en nuestra ciudad que lo integran–hasta ahora- La Campora, Nuevo Encuentro, Descamisados, Frente Grande, Frente Transversal, movimiento Nacional Alfonsinista, quienes van a participar con su lista y de ser posible una de unidad.
Estos sectores ayer se reunieron para organizar el trabajo y analizar la coyuntura con vistas a la última semana, antes del cierre de listas. Con respecto a quienes podrían ser candidatos se encuentran Andrea Cáceres, Gisela Barbieri y también el abogado Diego quintana.
En este espacio se ubicaría la concejal Ana Asa, quien no renovará su banca pero si será parte importante del armado de este grupo.
Otro de los espacios es el que encabeza Mario Goicoechea, ex postulante a la intendencia en 2015, donde se ubican los concejales Jorge Martínez y Eugenia Ruiz, quienes hoy se reunirán para definir como se posicionan ante esta realidad del peronismo. En este espacio buscarán convencer a Goicoechea para que encabece la lista, dado que -según indicaron desde este espacio- una encuesta marca que tiene buena intención de voto.
Con respecto al PJ, el presidente del Partido Justicialista, José Luis Vidal, afirmó que “nosotros vamos a estar en el partido, siempre fuimos peronistas y esperaremos para ver si bajan alguna línea desde el PJ provincial”. Luego agregó que “vamos a trabajar en el armado de una lista”. Vidal en su momento apoyó la candidatura de Goicoechea.
Por último, el sector que apoya a Florencio Aníbal Randazzo (Movimiento Evita y Peronismo que Viene y JPBA La Campora) buscarán integrarse en una lista. Aquí también se enrola Ricardo Calcabrini que a nivel local apoya a Facundo López.
Asimismo el sector que encabeza Roberto Gómez le solicitó a Vidal que realice un plenario en la sede del PJ para debatir lo que está pasando de cara a las PASO.
Consejo Escolar
Mientras se define quien integra las listas parecería que esto es exclusivamente para el Concejo Deliberante pero también eligen tres Consejeros Escolares. Y sobre quienes pueden candidatearse a esos cargos poco se sabe. Hasta el momento sólo el radicalismo ha definido a quien encabezará su lista que es Sandra Rodríguez.
Del resto hasta el momento no se han conocido los nombres que aspirarán a esos cargos más allá que seguramente se están analizando en forma interna.
En estas elecciones se renuevan tres cargos de Consejeros Escolares que actualmente están siendo ocupados por Mara Laxalt, Yamil Haedo y Juan de la Calle.
Mientras que continuarán en el cargo Ana Gauna, (la actual presidenta, de Cambiemos), Mateo Boncore y Karina Rasso, (del Frente Renovador).