“A mí hijo lo mataron, no hay dudas y necesitamos saber toda la verdad”
Sostuvo Silvina Nora Comune, la madre del agente municipal Leonardo Viguri (34), quien fue hallado sin vida y con un disparo en la cabeza, a mediados de junio del 2019
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/09/viguri.jpg)
“Tenemos muchas esperanzas de esclarecer el caso, a pesar de la lentitud de la Justicia. El pedido de pericias psicológicas a mi hijo, nos alienta a que se pueda saber toda la verdad de lo ocurrido”, comenzó diciendo con lágrimas en sus ojos, Silvina Nora Comune.
La madre de Leonardo Viguri (34), el agente municipal fallecido en junio de 2019, insistió en que “estamos convencidas con mi hija en que no fue un suicidio, y a mí, particularmente, no me caben dudas que a Leonardo lo mataron. Los resultados del dermotest dieron negativos, no había restos de pólvora ni en las manos ni en la ropa de mi hijo”.
La mujer visitó anoche la redacción de Ecos Diarios junto a su hija, Guadalupe Martel, con el propósito de recordar lo acontecido en el interior de la vivienda de calle 36 entre 53 y 55, el 14 de junio de 2019.
“No coincide tampoco la distancia de donde se hizo el disparo, ya que fue a unos 10 o 15 centímetros de la cabeza y la bala ingresó por atrás de la oreja, de abajo hacia arriba”, algo que nos genera muchas dudas.
Comune reconoció que “es todo muy sospechoso, inclusive, la posición en que quedó el cuerpo, dónde encontraron el arma, cayó de costado y la pistola reglamentaria de la Policía estaba en los pies de Leo, en el patio de la casa que habitaba y sus manos estaban hacia adelante”.
“Tenía muchos amigos y proyectos de vida”
Guadalupe Martel, hermana del hombre que trabajaba en el Hospital Municipal Ferreyra, aseveró que “por el perfil de mi hermano no daba para un suicidio, al contrario, tenía muchos amigos y proyectos de vida, además, era padre de tres hijos y pensaba llevarlos de viaje para festejar el Día del Padre ese fin de semana”.
“Mi hermano nos contaba a que sufría violencia de parte de la mujer que estaba con él (una oficial de la Policía bonaerense, del área de Drogas Ilícitas en su momento), padeció golpes y amenazas. Esta situación, nos daba indicios a creer que no fue un suicidio”, añadió la hermana de Viguri.
Por su parte, Silvina Comune señaló que “las veces que consulté a la Fiscalía por el caso, me indicaron que la Policía hizo una investigación interna, aunque no se supo más de dónde se encuentra esta persona. Hasta el verano pasado la vimos en Necochea y sabemos que no trabaja más en la fuerza de seguridad”.
“Trataron de cerrar el caso”
La madre de Leonardo Viguri dijo que “me da la sensación, que los investigadores locales lo quieren haber ver como que fue un suicidio más y listo, que nos callemos la boca y caso cerrado”.
Puntualizó que “mi hijo se despidió el 13 de junio de 2019 y me dio un beso, agregando: ‘mamá, mañana nos vemos…’, no había ningún síntoma posible de que se iba a suicidar, hasta dejó su auto en nuestra casa para cargar la batería del motor porque se iba de viaje al otro día”.
Silvina Comune aseguró que “las pericias que se hicieron al cuerpo de Leonardo, señalaron que no había alcohol ni drogas en la sangre, hacia deportes y trabajaba en un lugar sensible como es el Hospital Municipal, donde tenía contacto con muchas personas”.
“Lo amenazó con la pistola”
“Mi marido les advirtió a los policías que estaban en el escenario del hecho que su pareja lo había amenazado con el arma reglamentaria y, por eso, a ella también le hicieron la pericia de dermotest”, aseveró Silvina Comune.
Durante la entrevista mantenida con Ecos Diarios, la madre de Viguri acotó que la pareja de su hijo “alegó en su momento que no escuchó ni vio nada, que estaba durmiendo y lo mismo sus hijos de 18 años y un menor”.
Añadió que “los hechos ocurrieron entre cuatro paredes, a metros de la ventana del dormitorio, es imposible que no haya escuchado el estruendo de una pistola 9 milímetros, que además, era su arma”.
“Muchas dudas y pocas certezas”
Comune explicó también que en estos cuatro años “nos quedaron muchas dudas y pocas certezas, no acusamos a nadie directamente, pero si esta persona (por la pareja de Viguri) sabe algo de lo ocurrido, le pedimos que hable, que rompa el silencio, que nos ayude a conocer toda la verdad”.
Sostuvo que “hablé con el médico que fue a constatar el óbito a la vivienda de calle 36 al 2600 y a este profesional, le llamó la atención la cantidad de policías que había en el lugar. Me dijo que les pidió a los efectivos que se retiren porque estaban contaminando la escena de los hechos”.
Las dos mujeres coincidieron en manifestar que “no apareció el casquillo en el lugar y dijeron que pudo haber quedado enterrado, y no sé qué otras cosas más. Y ahora, a más de cuatro años, estamos a la espera de la llegada del resultado de la pericia sobre el perfil psicológico de mi hijo, que puede ser una prueba fundamental para ratificar nuestra teoría que lo mataron”.
Al respecto, se supo que esos estudios investigativos, se están haciendo entre Mar del Plata y La Plata, con participación de agentes de la Gendarmería Nacional y la Prefectura, ya que la familia de Viguri, no está conforme con el accionar de la Policía y la Fiscalía.
Un letrado particular
El abogado Angel Fernández es el representante legal de la familia Viguri y sigue la evolución de la pesquisa desde hace un tiempo.
Por último, Guadalupe Martel afirmó que entre las situaciones poco claras, se dio que “a nosotros, no nos devolvieron nada de mi hermano, ni sus documentos o las ropas, en realidad, nos dieron las prendas de vestir de la pareja. Lo mismo que nos querían entregar la cartuchera de la pistola 9 milímetros de la oficial de la Policía, nos pareció una falta de respeto total esta actitud”. ////
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión