“A Necochea la veo lenta en su crecimiento”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/05/peralta-scaled.jpg)
Amancay Peralta lamentó la cantidad de trabas que hay para quien quiere invertir. “En otras ciudades, te allanan el camino”. Se mostró preocupada por la inseguridad y consideró fundamental fortalecer la educación
Julieta Moreno
de la redacción
“Invertir acá es una locura porque es mucho el esfuerzo que uno tiene que hacer, son muchas horas de tu vida porque nada alcanza”, señaló la comerciante Amancay Peralta, al hablar de las dificultades que enfrentan quienes se animan a hacer inversiones. Si bien dijo que en parte tiene que ver con la situación del país, también reconoció que en otras ciudades “te allanan el camino”.
Al mismo tiempo, consideró que ha habido “una evolución” desde lo estético, pero cree que el crecimiento de la ciudad es lento.
Amancay Peralta nació en Necochea, pero después del secundario se radicó en Mar del Plata para estudiar Diseño de Interiores, pero antes de terminar la carrera se fue a Buenos Aires para trabajar como promotora y modelo publicitaria. Incursionó en el mundo del marketing y la publicidad como modelo y se siguió capacitando en diseño, algo que siempre le gustó. Sin embargo, pese a que le estaba yendo bien e incluso tenía una posibilidad de seguir trabajando en México, decidió volverse a Necochea con la idea de abrir su propia marca de ropa e indumentaria femenina. Así nació Abaka. Primero abrió un local en la peatonal 83 y, años después, inauguró su local del centro. Además de la venta directa al público, diseña y produce ropa que vende a todo el país. Actualmente, hace 20 años que está al frente de su propio emprendimiento y, si bien asegura que, desde el principio, fue un éxito, también reconoció que implica mucho esfuerzo y un trabajo constante. Además, dedica mucho tiempo a la promoción en redes sociales, donde también aprovecha sus conocimientos de diseño e imagen y su experiencia en la actuación y el modelaje.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Aseguró que una de sus principales preocupaciones es la inseguridad e insistió en la necesidad de fortalecer la educación. Dijo que en la ciudad hay trabas para todo y hay discusiones que, a su entender, frenan el desarrollo.
“Invertir es una locura”
“Veo un crecimiento desde lo estético”, fue lo primero que dijo Amancay Peralta al referirse al presente de Necochea y mencionó las mejoras que se han hecho en la avenida 2 y en otros espacios públicos. “Como nadie hacía nada, lo que hicieron se nota” y, en este sentido, habló de una “evolución”.
De todas maneras, advirtió que ve a la ciudad “lenta en su crecimiento”. A modo de ejemplo, contó que compró una galería que estaba deteriorada, pero advirtió que “nadie te ayuda a crecer” y “desde que compre eso, siempre todas fueron trabas” y “en lugar de soluciones, siempre encontré problemas”.
“Invertir acá es una locura porque es mucho el esfuerzo que uno tiene que hacer, son muchas horas de tu vida porque nada alcanza”. No obstante, reconoció que tiene que ver con la situación del país, pero también advirtió que en otras ciudades “te allanan el camino para invertir” y agregó que “hay más opciones y más beneficios”.
Recordó que, hace 20 años, cuando abrió su local en la playa, no había comercios en la zona, pero todo el tiempo recibía inspecciones por el toldo o por otros temas. “En lugar de incentivar a los pocos negocios que había…”, se quejó.
Entre las problemáticas que considera que hay que solucionar en forma urgente, mencionó la inseguridad y, en este aspecto, se mostró preocupada por la cantidad de robos que se suceden periódicamente. “Yo he sido víctima en varias oportunidades en mi casa y en los negocios; hurtos más que nada”, contó, detallando que tiene los robos hasta filmados, pero no ha hecho las denuncias, porque “ya uno no cree en nada”.
Horario corrido en el centro
Asimismo, consideró que le gustaría que hubiera “más acuerdo entre los comerciantes” sobre diferentes temas que hacen al sector y se refirió puntualmente al horario corrido en el centro.
En su caso, ella –desde hace 12 años – tiene abierto todo el día, hasta las 20, pero le gustaría que hubiera un acuerdo para cerrar todos a las 18 durante el invierno. Después de la pandemia, intentó hablar con algunos comerciantes para seguir implementando el horario corrido por seguridad, así como también para reducir el consumo eléctrico, pero no resultó. La mayoría volvió a su horario habitual.
“Falta un poco de estructuras, que los mismos comerciantes nos organicemos”, consideró.
Con respecto al centro, dijo que está igual que siempre, a excepción de la Plaza que está más linda. “Está todo como siempre muy abandonado, los frentes, las luminarias, todo muy antiguo”. Pero aclaró que “todo sale tan caro, hay tantos impuestos que el comerciante no puede invertir, no puede mejorar el frente, porque no te queda resto”. Y recordó la situación que vivieron en pandemia: “Tuvimos cerrado y pagamos todo igual, los mismos alquileres, lo mismo de todo…”.
En general, y refiriéndose también a la situación a nivel nacional, dijo que “estamos muy cansados de todo, desganados; nos acostumbramos a sobrevivir”.
“Ya no querés invertir y, cuando tenés que tomar un empleado lo pensás 50 veces porque, en general, tenés problemas porque hay una cultura del juicio tremenda”.
Consideró que “casi toda la responsabilidad” la tiene la dirigencia política, aunque también insistió en que “estamos en un país que está mal educado. Son generaciones y generaciones con una educación pésima y, por lo tanto, tenemos los dirigentes que nos merecemos”.
“Lo primero es la educación, si hubiera más clases y todo fuera como corresponde, sin dudas, tendríamos un mundo mejor”.
Discusiones constantes
Con relación al casino, dijo que pondría un hotel cinco estrellas y se mostró a favor de que se venda. “Es una ciudad donde hay muchas trabas para todo”, se quejó y remarcó que hay que hay que abrir emprendimientos y elogió el local gastronómico que se licitó en Av. 2 y Pinolandia.
En la misma línea, opinó sobre el parque Miguel Lillo. “Es espectacular, pero hay un montón de cosas que se pueden hacer” y dio como ejemplo el Central Park en Nueva York que “está re intervenido, tiene calles, bebederos, iluminación, hay patinaje, sectores para hacer deporte toda la noche”.
“Con estas discusiones constantes no crecemos y no avanzamos. Yo soy re pro de hacer cosas”.
Al referirse al gobierno de Arturo Rojas, aclaró que es “apolítica”, pero como ciudadana ve cosas que se están haciendo. Además, contó que conoce personas que trabajan en la Municipalidad que le han contado que antes nunca les pagaban a término y ahora sí lo hacen. “Veo que hay cosas que están bien desde lo estético, estamos progresando”, indicó, aunque también consideró que “falta hacer de todo”. Aseguró que espera que se siga por este camino y deseó que se logre “mayor apoyo provincial y nacional para seguir creciendo”.
Para terminar, manifestó que le gustaría ser más optimista, pero a nivel nacional no ve ningún candidato que la convenza de cara a las elecciones. No obstante, confía en Necochea y apuesta “a los jóvenes con ganas, que quieren arremangarse”. Además, advirtió que es fundamental “que nos ayudemos más en forma desinteresada y que tratemos de ser mejores”.///