“A Necochea le ha faltado un plan estratégico, se desarrolló como una ciudad plana “
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/209-PERROTTA-e1499435741377.jpg)
Expresó la arquitecta María Elena Méndez, en el marco de una charla sobre conocimiento patrimonial
Ayer, por la tarde en instalaciones del Instituto Nº 31 en el complejo Jesuita Cardiel se desarrolló una charla abierta sobre la extensión de las ciudades de Necochea -Quequén, cómo se produjo y qué hacer con la extensión, dirigida a público en general y alumnos de tercer año de la Tecnicatura de Administración Pública que se dicta en ese establecimiento educativo.
La arquitecta y docente, María Elena Méndez, indicó con respecto al crecimiento de la ciudad que “Necochea ha tenido el desarrollo de una ciudad plana, que se distribuye hacia cualquier lado, no ha tenido un desarrollo ordenado, ha faltado un plan estratégico y tiene que ver con las políticas públicas. Si hay decisión política, las cosas se hacen, pero faltan políticas públicas para decir qué marca tiene esta ciudad”.
Acerca de la inquietud que tenían los alumnos con respecto al partido de Necochea, la fundación de los pueblos, el crecimiento urbano, la planificación y respuesta social entre otros temas, la docente a cargo creyó necesaria una charla a cargo del arquitecto Jorge Freitas.
Consultada sobre el tema, María Elena Méndez, docente de la tecnicatura de Administración Pública aseguró que “hay que insistir en que haya debates, charlas, audiencias públicas con respecto a esta temática, pero invernamos mucho tiempo y en algún momento nos vamos a tener que despertar. Creo que se pueden hacer más cosas para que crezca la ciudad y es tiempo de ocuparse en vez de preocuparse”.
Al mismo tiempo, la profesional manifestó la importancia de vernos como zona y no sólo como ciudad. “Ellos aportan a nosotros y nosotros a ellos, de esa manera si lo debatimos en algún momento saldrán recomendaciones y habrá decisiones políticas, que es lo que falta para hacer cosas en la ciudad”, señaló.
Con respecto a las localidades de la zona, Méndez detalló que más allá de la comunicación vía redes digitales, no hay un ida y vuelta, una mayor relación.
“Hay mucho por hacer, desde el turismo se podría hacer turismo rural y conocer ese ámbito, para fomentar el empleo por ejemplo”, dijo.
Vale recordar que la arquitecta Méndez integra la Comisión de Patrimonio de Necochea y al respecto opinó que “nosotros nos dedicamos al patrimonio de la ciudad porque es importante para el turismo y el desarrollo de la misma. Está muy abandonado y en estos momentos de crisis, el patrimonio desaparece”.
La arquitecta detalló que en todas partes del mundo los edificios importantes pueden recuperarse. En nuestro medio, el Casino o el molino que está destruido cerca del puerto podrían recuperarse, pero falta inversión.
Otro de los temas que apuntó es la integración puerto ciudad, “la cual es sumamente importante”.
En tanto, con respecto al frente marítimo costero recordó que “se habla desde el año ’70 y estoy enojada porque voltearon La Rambla, me preocupa la playa de Quequén porque no se hacen trabajos de escollerado para que no se siga derrumbando, y si bien, hay mucho por hacer en nuestro frente marítimo, primero hay que hacer en el centro histórico de la ciudad, un ordenamiento general, los barrios que están en las orillas, hay temas más importantes y urgentes para que la gente tengan mejor calidad de vida”.