“A Necochea no la para nadie”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/luisale.jpg)
El comerciante Víctor Luis Ale dio una mirada optimista sobre el futuro, apostando al Puerto y al campo como motor del desarrollo. Además, confía en que la ciudad va a tener una buena temporada turística cuando pase la pandemia
Julieta Moreno
Redacción
“A Necochea no la para nadie porque estamos rodeados de riqueza y naturaleza espectacular”, opinó Víctor Luis Ale, asegurando que el campo y el Puerto son el potencial de la ciudad.
Víctor Luis Ale nació en Mar del Plata en 1951, pero en 1965 –cuando tenía 14 años- llegó a Necochea junto a su familia con el proyecto de abrir un negocio. Fue así que el 5 de abril de ese año, abrieron la mueblería Ocasiones Víctor. Mientras que su padre compraba la mercadería, él se encargaba de las ventas. “La persona que te pida una rebaja se la hacés, pero no pierdas la venta”, fue la única recomendación que le dio su padre y la aplicó a lo largo de estos 55 años, que lleva al frente del local.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad, mostrando una mirada positiva sobre el futuro que nos espera. Planteó su preocupación por las actividades comerciales que aún siguen cerradas por la pandemia, principalmente por el sector gastronómico, pero confió en que esta situación pronto terminará. “Para Fin de Año, voy a hacer la fiesta de mi vida para decirle chau al 2020”, aseguró, al tiempo que pronóstico un gran verano en el aspecto turístico.
Campo, Puerto y turismo
“Necochea tiene un potencial con respecto al campo que es maravilloso y toda esa plata que se genera, circula en la ciudad”, explicó Ale. Además, agregó que tenemos un puerto activo, que exporta cereales a todo el mundo que salen de esta zona.
A esto hay que sumarle, según su opinión, “un mar riquísimo” que permitió “momentos gloriosos con la cantidad de fábricas y mano de obra ocupada gracias a la pesca y al puerto”.
Para el comerciante, tanto el campo como el Puerto son el motor del desarrollo. “Es un potencial que no lo para nadie”, insistió.
Con respecto al turismo, señaló que “tenemos una calidad de turistas impresionante que no quieren ir a otra ciudad”, algo que ha podido comprobar a lo largo de los años al frente de su negocio.
“Tengo clientes de Tierra del Fuego, Ushuaia, Puerto Madryn, Bahía Blanca; todo el sur es nuestro. Vienen todos los años y vienen a invertir en la ciudad. Hay gente que tiene dos o tres departamentos”.
“Nosotros no nos tenemos que comparar con nadie porque tenemos cosas preciosas; cuando salimos afuera, nos damos cuenta las bellezas que tenemos”.
Entre sus preocupaciones, planteó las dificultades que están teniendo algunos sectores comerciales para trabajar debido a la pandemia y mencionó el caso del rubro gastronómico que hace tres meses que no puede abrir sus puertas.
“Es un sector en el que hay gente sana, buenos trabajadores, personas jóvenes con un potencial bárbaro que hace 100 días que no pueden trabajar, que no pueden vender nada y eso es preocupante”, se lamentó. De todas maneras, se mostró optimista: “Tengamos un poco de fe porque esto no va a ser eterno”.
“Una Necochea de todo el año”
Sobre la actuación del ciudadano, consideró que hay un cambio para mejor en lo que respecta a la participación y el compromiso con la ciudad, que él lo ve principalmente en las generaciones más jóvenes.
“Hay nueva sangre y eso se nota en los balnearios, en los paradores, en los restaurantes”. Para él, lo más interesante es que estos emprendedores más jóvenes “están apostando a una Necochea de todo el año”.
En este sentido, recordó que hace 20 años atrás, el sector de la playa estaba todo tapiado en invierno y estaban todos los locales cerrados. Sin embargo, “ahora Necochea tiene vida en la playa en invierno”. Esto se debe –según él- a que fuimos inteligentes y supimos atraer a toda la gente de la zona y fundamentalmente también a los fines de semana puente turísticos que ayudan a tener movimiento todo el año.
“Yo ya tengo mi edad como comerciante, pero me rodeo de gente joven que te ayuda a ver las cosas de otra manera”, afirmó.
Al analizar la situación del edificio del Casino, consideró que habría que venderlo o privatizarlo para que se haga un complejo, con restoran, hotel y sala de juegos. “Lo vi en su apogeo, yo estuve en la inauguración y fue maravilloso. La gente venía para conocerlo, era el mejor de Sudamérica”.
Con relación al Parque, destacó lo que se ha hecho en Sierra de la Ventana. “Allá hay como 500 hectáreas forestadas y han cuidado las plantas y han puesto cabañas adentro y un polo gastronómico que funciona hermoso sin perjudicar al medioambiente”.
Para Ale, se podría hacer algo similar, pero sin descuidar el Parque. “Habría que plantar más árboles para reemplazar a los que se están cayendo. Es facilísimo, es sólo gestión y trabajo, por supuesto lo tiene que hacer gente idónea”.
Apoyo al Intendente
Sobre el intendente Arturo Rojas, opinó que es muy capaz y que tiene mucha habilidad de gestión y contó que lo conoce bastante de sus años de militancia. Destacó su trayectoria en cargos públicos, entre ellos, ocho años como concejal y su paso como presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. “Nadie está por casualidad en un lugar o en otro si no tiene capacidad”, destacó.
Además, insistió en que todos los ciudadanos tenemos que apoyar a nuestro Intendente.
“Va a ser un verano espectacular”
Sobre la situación que atraviesa el comercio, dijo que, para él, es una sorpresa positiva. “Como la gente no puede ir de viaje este año en vacaciones de invierno y ha estado 60 días en su casa, se ha puesto a hacer arreglos, ha comprado muebles, se ha puesto a pintar”, explicó, dando cuenta de que algunos rubros se han visto beneficiados como los de decoración, mueblería, tecnología.
“Yo tengo comerciantes conocidos que les va muy bien porque le apuestan al trabajo. Somos 100.000 habitantes y tenemos una zona de influencia con localidades de 10.000, 15.000, 20.000 habitantes y todos vienen a Necochea a comprar”.
De todas maneras, lamentó el caso de los gastronómicos, entre otros, que están pasando un momento crítico porque no pueden trabajar.
Sin embargo, consideró que cuando pase la pandemia, “va a ser un verano espectacular”. “Primero porque nadie va a viajar afuera ni se va a arriesgar a ir ni a Brasil porque no van a arriesgar su salud y quizás ni se pueda ir”.
Se mostró entusiasmado, pensando en el día en que se termine todo esto. “La gente está desesperada para que llegue el 31 de diciembre para decir chau 2020, no te quiero ver nunca más”.
“Este va a ser el año nuevo más grande que hayamos visto en nuestra vida en el mundo. Yo cuando termine la cuarentena voy a hacer la fiesta de mi vida”.///