A partir de hoy inscriben en el beneficio del boleto obrero
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/sube14.jpg)
Se espera entre tres y cuatro mil beneficiarios. Será hasta 4 de agosto
A partir de hoy y hasta el próximo viernes 4 de agosto, estará abierto el registro de beneficiarios para el boleto obrero, mediante el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), en la sede ubicada en la planta baja del Centro Cívico, avenida 58 y calle 61, donde esperan, a lo largo de estas tres semanas, que haya entre tres y cuatro mil inscriptos. Se contempla esta cifra teniendo en cuenta que cuando existía el boleto en papel, eran 3.000 los inscriptos, pero los usuarios eran 300 en el último tiempo, teniendo que ir todos los meses hasta la empresa de transporte.
Al respecto, se tiene gran expectativa con la Sube, ya que ahora el beneficio se registrará una sola vez cada seis meses en la sede del Sistema Único de Boleto Electrónico.
Cabe señalar que el boleto obrero es una tarifa social local destinada a trabajadores en relación de dependencia, es decir, que tengan recibo de sueldo. Por lo tanto, no entran los empleados que facturan en negro o los monotributistas.
Empleados que están en negro, o empleadas domésticas, monotributistas sociales, beneficiarios del plan Progresar, quienes reciben asignación universal por hijo, jubilados, pensionados, veteranos de Malvinas, etc, están incluidos en categorías de tarifa social nacional, es decir, que el porcentaje de descuento es mucho mayor y pueden contar con este beneficio en todo el país.
En cambio, el boleto obrero, es un beneficio local, para usar únicamente en las líneas de colectivos de Necochea.
La inscripción para el boleto obrero está prevista hasta el 4 de agosto, pero teniendo en cuenta el movimiento que se genere, se analizará la posibilidad de ampliar el horario de atención, a la tarde, para aquellas personas que trabajan en horario matutino.
Requisitos
Los interesados deben dirigirse personalmente de lunes a viernes, de 8.15 a 13.45, con originales y un juego de fotocopias de D.N.I. y último recibo de sueldo, además de una foto carnet de 3 cm x 3 cm del usuario, para la confección de una credencial.
En tanto, aquellos usuarios que se registren como beneficiarios del boleto obrero pasarán a abonar una tarifa de $6 para el uso del servicio de transporte público de pasajeros.
Asimismo, aquellos que ya posean una tarjeta SUBE registrada deberán llevarla. En caso de nunca haber poseído una tarjeta registrada se le entregará una de forma gratuita.
En caso de haber tenido una tarjeta SUBE registrada y que la misma se encuentre dañada o se haya extraviado, deberán comprar una previamente en los comercios adheridos cuyo listado figura en la página del municipio www.necochea.gov.ar ,“Guía de Tramites”.
El descuento correspondiente será aplicado automáticamente, por lo tanto, la persona que haga el trámite se irá con el beneficio cargado en la tarjeta y con la credencial que lo identifica como usuario del boleto obrero y que vincula su identidad con el número correspondiente de la tarjeta Sube.
De esta manera, la máquina de cobro, hará el descuento correspondiente.
Vale señalar que previo a la temporada estival, en los primeros días de diciembre se realizaría una inscripción para aquellas personas que trabajan específicamente en verano y recibirían el boleto obrero durante el tiempo que dura la temporada.
Primera renovación
El trámite que se hace a partir de hoy, una vez que se venza el plazo de seis meses, los beneficiarios deberán hacer la reinscripción del boleto obrero en el mes de enero, donde tendrían que presentar la misma documentación.
Lo único que cambiaría para ese entonces, sería la credencial, dado que se intentaría imprimir la propia credencia en la tarjeta Sube. De esta forma se personalizaría la Sube, de modo tal que de cada usuario de boleto obrero, tenga su foto impresa y datos personales.
Para consultas dirigirse a la Unidad de Gestión Sube o comunicarse al teléfono 43-9452 o vía mail: [email protected].
Exhibir la credencial
A los beneficiarios del boleto obrero, también se les entregará una credencial, la cual deberá exhibir frente a la autoridad de la empresa o del municipio.
Esta servirá para controlar, es decir, que el inspector a través de una lectora puede verificar cuáles son los últimos viajes y si el último fue abonado como boleto obrero, el inspector puede pedir la credencial al pasajero, para certificar que el usuario de ese tarjeta es la persona que esta viajando.
Si no fuera así, a quien haga mal uso y se constate que el titular es otra persona, se le retiene la credencial y se le devuelve la tarjeta Sube al usuario, e inmediatamente se da aviso a la dirección de Trasporte para dar de baja el beneficio.
Además, el sistema está preparado para que el beneficio sea reconocido por la máquina una vez cada quince minutos. Por lo tanto, si el titular paga su pasaje y el de otra persona, la primera vez que acerque la tarjeta Sube se le descontará $6, pero la segunda vez el costo del boleto será de $9.///