A partir de hoy quedan fuera de circulación los boletos de colectivos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/058-PERROTTA.jpg)
Sólo se podrá utilizar la tarjeta SUBE. Fin para un sistema histórico
Desde hoy lunes quedarán fuera de circulación los legendarios boletos de colectivos. Los históricos boletitos, con los que muchos «jugaban» realizando distintas figuras mientras duraba el viaje en micro, otros los coleccionaban, había quienes buscaban la numeración «capicúa», o quienes simplemente llenaban los bolsillos de sus pantalones o camperas con estas pequeñas cintitas de papel, eso ya quedará en el recuerdo. Porque a partir de hoy, solo se podrá viajar utilizando la tarjeta SUBE.
La tecnología gana una vez más y desde hoy solo se podrá subir a un micro, únicamente si tiene en su poder la tarjeta magnética, que deberá ser apoyada en la maquinita que lleva el micro, para que se registre el pasaje.
Desde hace un tiempo venían conviviendo los dos sistemas para ir imponiendo la tarjeta y que los pasajeros se fueran acostumbrando de a poco a plástico, pero a partir de hoy ya no quedará más alternativa que subir con el plástico, que es el único sistema de pago del pasaje.
Entrega de tarjetas
Desde hace mucho tiempo se han venido repartiendo las tarjetas de manera gratuita a los usuarios interesados, en la oficina municipal dispuesta para este fin, incluso el último sábado en horas de la mañana la mencionada oficina estuvo atendiendo especialmente para que aquellos rezagados que no adquirieron sus tarjetas, las pudieran tener. En tanto que quienes no se enteraron, algo que sería poco menos que imposible por la masiva difusión que ha tenido este tema, o quienes se olvidaron de concurrir a gestionar sus tarjetas gratuitas, hay comercios habilitados que las venden. Los plásticos tienen un costo de $ 25, en tanto que cada uno la puede cargar con el importe que quiera, lo que va desde los $ 2, hasta los $ 600.
Se conoció además que por apenas un tiempo solo convivirán la tarjeta SUBE con el boleto obrero, que hasta fin de este mes seguirá manteniendo vigencia, y continuará vendiéndose en las empresas hasta el 15 del corriente mes, por lo que se recomienda a los usuarios adquirir la cantidad necesaria hasta fin de mes y no más, porque después del 30 ya no tendrá más valor. Por su parte el resto de las categorías de los boletos, se incorporarán a la tarjeta SUBE, desde el boleto plano hasta el estudiantil, que es gratuito para quienes concurren a las escuelas públicas, y que de acuerdo al régimen educativo, es la cantidad de crédito que se le otorga al estudiante. En tanto que quienes concurren a las escuelas privadas, pueden adquirir el boleto estudiantil únicamente si están becados en un 100%, mientras que el resto de los estudiantes que asisten a establecimientos privados, pueden tramitar un descuento del 20%.
Fin de un ciclo, fin para un sistema histórico como es el boleto de colectivo, para darle paso a la tecnología, para darle paso a la tarjeta SUBE, la que a partir de hoy deberán tener todos los que utilizan el servicio de transporte público de pasajeros, ya que desde hoy será el único sistema de pago de los viajes.
Más de 25.000 tarjetas
Hasta el momento en la oficina municipal de Transporte se han entregado alrededor de 25.000 tarjetas SUBE, en tanto que se presume que son más las que tienen los usuarios, porque en ese control no están contempladas las que se han vendido en los comercios habilitados, por lo que hay una importante cantidad de usuarios que ya cuentan con la tarjeta SUBE.
También el director municipal de Transporte, Julián Zugazúa, área encargada de este sistema, señaló que «hemos venido aconsejando a los usuarios que no dejen para último momento para adquirir sus tarjetas o para cargarlas en los comercios habilitados para tal fin, porque en estos casos, al ser tantos los que van a realizar la recarga, puede colapsar el sistema o puede haber comercios que se queden sin carga», y agregó además que
«para quienes concurran a comprar su tarjeta, el valor de la misma es de $ 25, pero también puede ser posible que en estos días de tanta demanda, pueda haber algún pícaro que la cobre más, en ese caso le pedimos al usuario que le hayan pedido un valor superior a los $ 25, que lo denuncie en nuestra oficina, a través de la página web o llamando telefónicamente al 0-800 que figura al dorso de la tarjeta».