A partir del 18 de junio, para transferir un auto, se exigirá el grabado de autopartes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/grabado29.jpg)
Ayer llegó una circular provincial a los registros del automotor para que se haga cumplir la ley. En qué consiste el trámite
Desde el 18 de junio, para realizar la transferencia de un vehículo, se exigirá el grabado de autopartes, según se dio a conocer ayer a través de una circular que llegó a los registros del automotor de nuestra ciudad.
Si bien hasta ahora era obligatorio hacer el grabado, no era considerado una exigencia a la hora de vender un auto, por lo que el trámite se podía completar igual, más allá de que estuviera hecho o no el grabado. Sin embargo, a partir de mediados de junio, será un requisito más para hacer la transferencia porque de lo contrario, no se entregará la documentación al nuevo propietario.
En nuestra ciudad, existe un solo lugar habilitado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, en avenida 59 Nº 1076, donde se hace el grabado de autopartes, que consiste en grabar el dominio del vehículo en determinadas partes de la carrocería, como por ejemplo, en todas sus puertas (lateral externo), capot (parte interior y superior), baúl (parte interior y superior), mientras que en las motos se debe grabar al menos en tres partes de la misma.
Cabe destacar que en los controles de Tránsito en nuestra ciudad no se solicita, pero sí se exige en las rutas tanto provinciales como nacionales.
Costos
El trámite se inicia de manera muy similar al de la VTV, aunque es más práctico y totalmente online a través del sitio web turnos.sgaba.com.ar.
El costo total es de $820 que se pueden abonar de tres maneras. La primera es con formulario GP-02, que es el comprobante de pago del trámite de grabado que se suele entregar en una concesionaria, por la compra de un 0 km o usado. La segunda es pagando en el local, aunque esta opción solo permite abonar en efectivo. Finalmente, la manera más conveniente es a través de MercadoPago, ya que permite el pago en cuotas con distintas tarjetas.
En los formularios que se deben completar para sacar el turno, primero se piden datos del vehículo, como por ejemplo si es nuevo o usado, tipo de rodado, marca, modelo, año y motivo del turno.
Entre los motivos se dan las opciones “por transferencia vehicular”, “renovación/solicitud licencia”, “exigencia VTV”, “intimación/multa”, “exigencia seguro” o “publicidad”.
Luego se piden datos personales del solicitante como si es una persona física o jurídica, nombre, apellido, mail, teléfono, localidad y número de documento.
Finalmente se eligen de una lista, los días y horarios que hay disponibles en la sucursal local.
Es bueno destacar que para los vehículos de discapacitados, el grabado de autopartes es gratuito y no deben solicitar turno, debiendo asistir directamente al centro de grabado, de lunes a viernes de 9 a 18.
Esta medida se implementó desde la Provincia para frenar el robo y venta ilegal de autopartes.