A partir del lunes se duplicará el valor de lo que se paga por derecho de construcción
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/ampliacion.jpg)
El incremento se aplicará para ampliaciones de inmuebles sin declarar. Malestar de los colegios de arquitectos, técnicos e ingenieros que creen que es excesivo
A partir del próximo lunes, se duplicará el valor de lo que se paga en concepto de «derecho de construcción para obra sin declarar” en la Municipalidad en lo que respecta a las ampliaciones de inmuebles.
La novedad generó malestar entre los profesionales que integran los colegios de arquitectos, técnicos e ingenieros que se viene reuniendo desde enero de este año a fin de frenar este incremento, ya que les parece excesivo y que lo único que logrará es que aumente «la obra clandestina”, es decir, que se sigan haciendo cada vez más ampliaciones sin declarar.
Cabe destacar que este aumento debería regir desde el 1º de enero pasado, pero el municipio a partir del reclamo de los colegios de profesionales lo ha ido postergando, pero ayer se le comunicó al sector que desde el lunes 3 de julio se aplicarán los nuevos valores.
Modificación
Lo que se modifica a partir del próximo lunes es lo que se denomina «Derecho de construcción para obra sin declarar”, que lo cobra la Municipalidad para las ampliaciones de casas que no fueron declaradas en su momento cuando se construyeron.
Actualmente se cobra un 2% por el valor total de la obra, tomando como referencia la tabla del colegio de profesionales que hoy estipula $12.420 por metro cuadrado. Sin embargo, a partir del lunes ese 2% pasará a 4%, según lo aprobado en la última ordenanza Fiscal Impositiva el año pasado.
Pero si lo que hay que declarar como ampliación de obra es antirreglamentario, el porcentaje pasa de 3 % (valor actual) a 6%.
Se considera «antirreglamentario” cuando se construye más superficie de lo que está permitido en determinada zona o las medidas no son las adecuadas, según lo que establece el código de edificación. Cuando las ampliaciones no cumplen con este código, actualmente se está cobrando el 3% sobre el valor de la ampliación y ahora pasará a cobrarse el 6%, es decir, también el doble.
Por ejemplo, si una persona declara una ampliación de una casa de 50 metros cuadrados, deberá pagar solamente en concepto de derecho de construcción $25.000 si la obra es reglamentaria, pero si es antirreglamentaria, deberá pagar $37.380.
En lo que respecta a la construcción de obra nueva, los valores se van a mantener, lo que significa que, en este caso, seguirá siendo el 1% del valor total de la obra, siempre tomando como referencia los $12.420 por metro cuadrado.
Aumento excesivo
Los profesionales de este rubro consideran que el aumento es «excesivo”, teniendo en cuenta que este valor ya tiene una suba estipulada dos veces al año que es cuando varían los números de la tabla de los colegios a nivel nacional. En septiembre, habrá una modificación del valor del metro cuadrado que hoy está en $ 12.420, lo que implicará otra suba en este derecho de construcción.
Desde el sector de profesionales, se quejaron por el aumento y por la falta información como corresponde a la comunidad.
En general, numerosas ampliaciones de casas no se declaran, pero cuando se deciden vender los inmuebles, el trámite hay que hacerlo porque los planos deben coincidir con la propiedad.
Este derecho de construcción lo debe pagar el dueño del inmueble, pero necesita de un arquitecto para medir, confeccionar el plano y hacer un informe técnico.
«Salvo el que tenga que vender la propiedad, el resto no va a declarar las ampliaciones porque si no lo hizo en su momento menos lo va a hacer ahora”, indicó José Luis Ruiz, subdelegado del Colegio de Arquitectos, quien agregó que «esto fomenta la obra clandestina”.
Otro de los puntos en el que los profesionales no están de acuerdo es que el derecho de construcción cuesta lo mismo en todos los barrios, pese a que no es igual construir en el barrio Parque que atrás del cementerio, teniendo en cuenta los servicios disponibles. Para los colegios, sería necesario hacer una diferenciación de los valores, de acuerdo a los servicios que tiene cada zona.
Ahora los colegios se reunirán para analizar cómo seguirán el reclamo, teniendo en cuenta que el municipio ya advirtió que los aumentos regirán desde el próximo lunes.