Más información sobre Salud
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/5-2.jpg)
El próximo lunes se retomará el Concejo en Comisión
Un encuentro positivo, así fue denominado el Concejo en Comisión por la situación del área de salud municipal, tanto por los concejales como por los funcionarios del Departamento Ejecutivo, quienes se presentaron e informaron sobre el funcionamiento de la atención en el hospital Emilio Ferreyra , la situación administrativa y la provisión de insumos.
Después de haber respondido las inquietudes de los ediles, se convino, entre los presentes, pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, para que presenten más documentación vinculada al listado de proveedores de medicamentos y otros materiales.
El dialogo
Una vez que se inició el Concejo en Comisión los cuestionamientos eran varios y específicamente estaban vinculados a los insumos, los proveedores (listado de éstos y deudas), al desarrollo de las licitaciones para comprar medicamentos, el estado de las ambulancias y deudas con las empresas vinculadas a estos temas.
Sin embargo quedó claro que más allá de cualquier situación actual interna o externa hay algo que dificulta todo proceso administrativo y por ende el funcionamiento del hospital y la atención de los pacientes, que es la logística administrativa, la cual puede llegar a tardar sesenta días entre que se inicie un expediente de compra y cuando realmente se adquiere el insumo y éste llega al nosocomio para ser utilizado.
Encima a esto se le suma la actual situación económica, que hace que en el medio de todo este trámite la inflación modifique los valores, lo que dificulta mucho la compra, dado que se encarecen todo este tipo de mercadería.
A raíz de esto el año pasado fue muy difícil planificar la compra de medicamento luego del mes de abril indicaron los funcionarios. Hoy se adquieren bajo la modalidad de compra directa.
Se consideró que esta reunión permitió aclarar dado que se habló sobre más temas de lo que estaban convocados los funcionarios, como los procedimientos de licitación y compras. Por un lado se llevó tranquilidad porque hoy va a quedar normalizado todo el sistema con los hospitales y centros de salud con la provisión necesaria de insumos y medicamentos. Esto se lo que se les dijo a los ediles.
En el medio de la reunión se señaló los cientos de prestaciones que se brindan desde los hospitales en guardia, diferentes intervenciones, internaciones, consultorios externos, teniendo en cuenta que es muy grande la prestación todo está a cargo del del municipio.
Por su parte, desde el cuerpo de concejales agregaron que fue positiva la reunión dado que todo intercambio es bueno y este tema que preocupa empezó a resolverse, como también consideraron que la convocatoria colaboró para que desde el área de Economía se saquen pagos a proveedores.
Además quedó en claro y nadie lo discutió que llevar adelante la salud pública no es fácil, sino que es una de las áreas más complejas de la Comuna y también destacaron que hoy atiende a la totalidad de los ciudadanos ante la casi nula presencia de atención privada.
Habrá más coparticipación este año
Estadísticas
Los números totales son mucho mejores, ya sea en recaudación como en facturación del hospital, en el planes anuales, en las prestaciones. Esto permitió que se mejore el CUD que hacía años que Necochea venia para abajo en la coparticipación y el año pasado se revirtió y ganar unos puntos.
Mejora el CUD
En 2019, 54 municipios de la Provincia recibirán una porción de coparticipación mayor que el año pasado, entre ellos se encuentra Necochea, dado que recibirá un porcentaje superior de coparticipación o sea más dinero para las arcas municipales.
Para nuestro distrito el CUD se incrementará un 2,41%.
Los cambios serán oficializados esta semana por el Gobierno a través de la publicación del Coeficiente Único de Distribución (CUD), el índice que se utiliza para definir el reparto de la coparticipación bonaerense entre los municipios.
El reparto
Según la ley 10.559 el CUD se divide de acuerdo a tres ítems principales: el 58% responde a cuestiones demográficas (62% por población, 23% inversamente relacionado a la capacidad tributaria y el 15% según la superficie); el 37% a los efectores de salud; y el 5% según las funciones transferidas por la Provincia o la Nación.///
La fiscal impositiva y la política
A última hora del viernes se conoció una noticia en el ámbito del Concejo Deliberante y fue que los ediles devolvieron el proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva al Departamento Ejecutivo para que, desde la subsecretaria de Legal y Técnica, emitan un dictamen sobre si dicha iniciativa respeta los principios tributarios y constitucionales.