A pesar de la crítica situación, trabajan en prevenir despidos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/natalia-1.jpg)
Situación complicada. Desde la Delegación del Ministerio de Trabajo, Natalia Steffen, dijo que “no ha habido un aluvión de despidos”. Trabajan para prevenir cesantías
Natalia Steffen, delegada del Ministerio de Trabajo bonaerense, reconoció que a nivel laboral “la situación es crítica, como ocurre en el país y Necochea no es la excepción”.
Aclaró que a pesar de ello “no hemos tenido un aluvión de despidos o de reclamos laborales” en los últimos tiempos y afirmó que desde el organismo se “trabaja fuertemente en prevenir las cesantías”.
“Tenemos un trabajo arduo del área de conciliación y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires tiene un norte general, con un único criterio y se actúa en materia de prevención”, enfatizó la funcionaria.
Puntualizó que “donde se puede generar un conflicto, intervenimos para evitar que se produzcan despidos y se cierren las fuentes de trabajo”.
Las inspecciones
Steffen explicó durante la charla con Ecos Diarios que “no decimos que no haya crisis, pero intentamos mantener un control para buscar, en lo posible, que se deje de lado la cesantía de los empleados”.
Señaló que con personal a su cargo “estamos encima de las inspecciones laborales para confirmar el trabajo registrado y proteger al trabajador. En Necochea hay sectores importantes vinculados a la gastronomía, la construcción y la actividad rural, por citar algunos”.
La responsable de la Delegación local del Ministerio de Trabajo indicó que se lleva a cabo una tarea constante para “establecer la registración de los trabajadores y también acompañamos al empleador, para brindarle toda la información, el asesoramiento y los beneficios existentes, con el propósito que los empleados sigan manteniendo sus fuentes laborales”.
Costosas multas
Natalia Steffen reconoció que en algunos lugares “hemos encontrado ocho o diez trabajadores en negro y las multas son muy costosas, establecidas por ley y que tienen una escala. Indudablemente, van a perjudicar al empleador y no queremos que ello ocurra”.
Sostuvo que en la dependencia a su cargo “existen muchos programas de empleo para los pequeños monotributistas, los que hacen una tarea independiente, con acceso al monotributo social y también a una obra social”.
La funcionaria dijo que “Necochea, ha sido una de las delegaciones en la Provincia que menos inspecciones ha tenido durante años, con índices más bajos y estamos rompiendo con esa inercia, por eso que cuando llegamos hubo enojos y no debe ser así, es nuestra función la de controlar el trabajo en negro”.
Consideró que “el trabajo y el empresariado deben estar en comunicación permanente y nosotros no podemos mirar para otro lado”.
El comercio, el rubro más afectado, y posible candidatura
Durante la conversación con Ecos Diarios, Natalia Steffen, esbozó un balance en referencia al tiempo de pandemia por el Covid-19 y la realidad actual de la compleja situación económica en general.
“El rubro más afectado ha sido el comercio debido a las ventas, ya que lo que no fue esencial como lo alimentario, se vio perjudicado y no se ha podido recuperar en algunos casos”, expresó la delegada.
Agregó que “reconozco que dentro del rubro comercio en cuanto a lo vinculado con venta de prendas de vestir, sintió los mayores embates causados por la pandemia, mientras que la parte gastronomía y la hotelería se recompusieron”.
Algo similar ocurrió con “la construcción, que también se vio golpeada con una fuerte paralización en su momento, pero cuando se pudo salir a la calle nuevamente, el sector repuntó y los inversores continúan invirtiendo en ladrillos”.
Aspiraciones políticas
La abogada Natalia Steffen se encuentra enrolada en las filas del Partido Fe con la diputada Natalia Sánchez Jáuregui y sus colaboradores, y pretende tener un rol protagónico en materia política.
“Las aspiraciones de cada uno se discutirán dentro de nuestro espacio, con consensos, responsabilidad y seriedad necesarios”, enfatizó.
“Fui candidata a intendente y la mayoría de la gente me conoce en Necochea, tenemos buena vinculación con los espacios independientes del Frente de Todos y del sector productivo, ya que nos debemos replantear hacia dónde va la ciudad y que crezca”, indicó Steffen.
“Necesitamos encontrar un rumbo como ciudad, hoy considero que no lo tenemos. Hay que analizar por qué los sectores productivos no se instalan en Necochea y sí lo hacen en Lobería, San Cayetano o Mar del Plata, entonces, hay algo relacionado con la gestión política que debe modificarse”, concluyó. ////