A pesar de la cuarentena, un año positivo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/GPS-4.jpg)
La Asociación de Amigos de las Cascadas han logrado importantes mejoras en el predio de la ribera y son optimistas respecto a la temporada. “Hacemos todo a pulmón. Aquí nadie gana un peso”, dijo Carlos Kelly, presidente de la entidad
“Estamos contentos por todo lo que hemos logrado en tan poco tiempo”, manifestó Carlos Kelly, presidente de la Asociación de Amigos de las Cascadas.
En las últimas semanas la entidad ha realizado importantes mejoras en el predio de la ribera con grandes expectativas para la temporada. “Es impresionante la gente que está concurriendo los fines de semana”, señaló Kelly.
Explicó que se avanzó en las reparaciones y se trabaja para contar con 40 parrillas. También se realizan tareas en el salón de fiestas y se adquirieron termotanques para las duchas.
“Todo lo hacemos a pulmón. Aquí nadie gana un peso”, señaló Kelly, que explicó que a pesar de la cuarentena los miembros de la agrupación siguieron en contacto y en las últimas semanas se comenzó a trabajar con los nuevos concesionarios.
Kelly señaló que ya está funcionando la proveeduría andando y ya hay guardavidas. “La gente nos acompaña en todo lo que hacemos y nos felicita por cómo ha quedado el predio”, explicó.
También se espera poder comenzar a realizar la limpieza y el corte de pasto en el tramo de 9 kilómetros en el que se encuentran el Vía Crucis, que tiene seis de las 14 estaciones terminadas.
A pulmón
Nicolás Giuliani, Teresa Ríos, Pedro Roche, Pablo Menna, Federico González, entre otros, son los que colaboran cotidianamente con Kelly para llevar adelante los trabajos.
La agrupación trabaja desde hace varios años en el cuidado y el mantenimiento del predio de Las Cascadas.
“Nuestro sueño más grande es construir una botera”, explicó Kelly, que se manifestó satisfecho por lo logrado en los últimos meses.
Indicó que se compró vajilla y sillas para el salón, los nuevos termotanques y también reflectores led para iluminar el predio.
A pesar de la cuarentena por la pandemia, Kelly señaló que este año Las Cascadas van a estar mejor preparadas que años anteriores.
Todo se logra con el trabajo de los miembros más activos de la asociación y con el aporte de unos 200 socios.
Hace dos años, la entidad estuvo a punto de devolver el predio al municipio debido al desánimo de las autoridades por los constantes ataques vandálicos y los robos.
No obstante, se logró armar una nueva comisión y la asociación se volvió a poner en marchar.
Poner el hombro
La asociación se formó en abril de 2008, con la inauguración de la piedra fundamental y luego la construcción del santuario de Ceferino Namuncurá.
El grupo de trabajo empezó a entusiasmarse y decidieron formar la asociación de amigos, incluso gestionando la personería jurídica para hacerse cargo del predio a través de un convenio con el municipio.
A lo largo de los años, realizaron varias obras en el lugar, entre ellas, construcción de parrillas, acondicionamiento de la cantina y múltiples tareas de mantenimiento que permitieron brindar servicios para que la comunidad disfrute de las Cascadas.
Se logró suscribir a una gran cantidad de socios y además periódicamente organizaban festivales en el lugar, con destacadas convocatorias de familias completas que iban a pasar el día.
Sin embargo, también a lo largo de sus 12 años, atravesaron inundaciones, vandalismo constante y un juicio laboral, del cual debió hacerse cargo la entidad.
Tras un año de pandemia y cuarentena, la entidad volvió a ponerse en marcha y sigue soñando con hacer de Las Cascadas uno de los principales atractivos turísticos del distrito.///