A pesar de la época del año, se continúa con la campaña de vacunación antigripal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/Foto-vacuna-e1499436271763.jpg)
La misma comenzó en abril, pero hay quienes sostienen que hasta la primera quincena del presente mes se pueden seguir vacunando los interesados
Aunque la campaña de vacunación antigripal fue lanzada oficialmente en el mes de abril pasado, la misma todavía continúa y para quienes decidan vacunarse ahora, todavía están a tiempo y quedan dosis gratuitas en algunos centros de salud, como también en farmacias para los afiliados al PAMI y de forma particular.
Asimismo, se puso en marcha por estos días una campaña de vacunación antigripal para niños en los jardines maternales municipales.
Al ser consultado un profesional en la materia sobre si en esta época del año aún se puede vacunar, sostuvo que “todavía se está a tiempo” y explicó que “en los primeros días, incluso en la primera quincena del mes de julio, es válido, a pesar de que es uno de los meses más fríos, pero todavía se puede”. Sostuvo además que “hay médicos que opinan lo contrario y consideran que ya en esta época no es conveniente vacunarse porque ya es tarde, pero en general se considera que todavía se está a tiempo”.
Vale recordar que la campaña de Vacunación Antigripal Trivalente Estacional se lanza cada año destinada a niños de 6 a 24 meses; embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; puérperas (hasta 10 días después del parto); trabajadores de la salud y personas mayores de 65 años. En tanto que también las personas entre 2 y 64 años que tengan algún factor de riesgo como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos, patología renal, presentando una orden médica.
Se conoció también que se han recibido nuevas partidas de vacunas, a pesar de la época del año, en virtud de que ha habido mayor demanda. A su vez, trascendió que se han detectado en nuestra ciudad algunos casos de gripe, si bien no se ha producido una epidemia, ni es masivo, pero si se han registrado varios casos de gripe.
La gripe o influenza, es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, se transmite de una persona a otra por vía respiratoria, tos, estornudos o simplemente cuando habla. El virus tiene tres cepas: Influenza A H3N2, Influenza B y la cepa A H1N1. Las vacunas que cubren las tres cepas se llaman trivalentes.
Campaña en jardines
Por estos días se ha lanzado en nuestra ciudad una campaña de vacunación antigripal para los pequeños alumnos de jardines maternales municipales, para que puedan contar con su calendario completo y evitar enfermedades.
La actividad está articulada entre las dependencias de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, a través de las Direcciones de Educación y de Atención Primaria de la Salud, que tiene por objetivo acercarse hasta los distintos jardines maternales municipales.
El operativo gratuito se efectuó en la víspera en el Jardín Barquito de Papel y posteriormente en el Jardín Acuario, en ambos casos de manera exitosa, mientras que el próximo lunes se continuará vacunando en el Jardín Evita.
Desde el área se explicó que la finalidad es garantizar que los niños cuenten con su calendario de vacunación completo y estén cubiertos frente a las complicaciones que pueden generarse ante climas inestables y temperaturas bajas.
Asimismo, se explicó desde la comuna que en el marco del Plan Anual de Vacunación Antigripal, ya se llevan aplicadas de manera gratuita alrededor de siete mil dosis en todo el distrito, a través de los centros de salud, coordinados por la Subsecretaría de Salud y la Dirección de Atención Primaria.