A pesar de las limitaciones, los gastronómicos están conformes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/CONFITERIA1.jpg)
“Siempre es mejor tener el negocio abierto” coincidieron tras estos dos meses trabajando al 50% de la capacidad. Se extendió una hora la atención
“Siempre es mejor tener el negocio abierto, aunque sea al 50%, que tenerlo cerrado”, sentenció Martín Gaitán, concentrando el parecer de numerosos dueños de bares, cafés y locales gastronómicos de nuestra ciudad a dos meses de la reapertura con protocolos. La actividad, como tantas, intenta acomodarse en la pandemia, con menos mesas y estrictas medidas de higiene para el personal de servicio y los comensales.
Fabián Cuello, otra voz referencial, coincidió que “el balance es positivo. Si bien la capacidad es limitada, sigue siendo mejor que nada. Estamos adaptándonos a esta crisis tan grande”. Al respecto, Gaitán amplió sosteniendo que “cuando estás cerrado no hay ingresos y muchos gastos los tenes igual: empleados, cargas sociales, luz y gas. El balance no es bueno en lo económico, ya que el invierno en Necochea siempre es duro incluso trabajando al 100%, pero con optimismo, prefiero tener el negocio a media máquina a no poder abrir. Estoy satisfecho a pesar de eso”.
Alberto Salvador, quien debió cerrar las puertas de su tradicional cantina, aclaró que “tuvimos problemas por la rotura de un caño que nos obligó a realizar obras, pero creemos que en pocos días vamos a poder abrir nuevamente las puertas, retomar las viandas y continuar con la actividad. Esperamos que lleguen medidas que beneficien a los gastronómicos, que venimos castigados por la pandemia”.
“Lugar seguro”
Sobre la adaptación a los protocolos, Gaitán apuntó sobre su cafetería y bar que “al principio fue más difícil mecanizar todo con el personal, donde todo es más exhaustivo que en el caso del cliente”. Por su parte, Luis López, trabajando por décadas en el rubro gastronómico en su parrilla en el parque, valoró que “no hay lugar más seguro que los que trabajan con un protocolo. Si bien no todos pueden darse el lujo de comer afuera, hemos logrado que seamos confiables. La gente dentro del local se adapta a todos los cuidados, y es más peligroso cuando la gente, varias familias, se juntan en una casa”.
“Retracción”
López también analizó que “la gente había empezado a salir todos los fines de semana, pero con los últimos contagios, hace dos semanas, hubo una retracción”. Respecto de los horarios destacó que se les permitió ampliar el cierre hasta la 1 de la mañana. “Es algo que ayuda un poco más, sobre todo ahora que empiezan a llegar los días más cálidos y la gente empieza a salir más tarde”. Asimismo, Gaitán en su rubro comentó que “lamentablemente la gente también se han acostumbrado a no salir tarde. Mientras que durante el día el local nos queda chico quizás, a partir de las 18 en adelante no anda nadie y lo estamos sufriendo”.
Este cambio de costumbre tiene que ver con la adaptación que la ciudadanía ha adoptado en torno a la instrucción de quedarse en casa, máxime cuando la luz del día decae y existe temor a la inseguridad. De todas maneras los comerciantes tienen expectativas en que los días más largos hagan variar esta conducta restrictiva.
En cuanto a las mesas, sostienen el pedido de poder ampliar hasta 10 personas de grupo familiar, a los 6 que se permiten hoy. Pero López advirtió que “hay que ser conscientes de la situación actual”, mientras que Gaitán agregó que “se va a flexibilizar a medida que los contagios bajen. Creo que la mayor falencia son las reuniones sociales en los lugares públicos. En los negocios, hay alcohol en gel, desinfección y nada han tenido que ver hoy con los contagios que tenemos”.
Propuesta para el verano
En el horizonte, la temporada de verano, puntal para el rubro gastronómico, asoma con las lógicas dudas de cómo continuará la situación sanitaria en Necochea y la Provincia. Fabián Cuello entendió que “es muy difícil poder ver tan lejos, por tantas variantes que puede haber, pero tendremos que adaptarnos a las condiciones que se vayan dando”, al tiempo que Luis López coincidió, comentando que “es un día a día, por lo que quizás en octubre vamos a saber dónde estamos parados. Hoy no estamos saliendo (de los contagios) sino que recién estamos empezando”.
Beneficios a turistas
Por su parte Martín Gaitán, propuso en cambio “aprovechar la situación” y apuntó a pedir que los turistas “traigan un certificado de Covid negativo y que eso, para amortizar el costo que afronten, les permita tener descuentos en todas las actividades que realicen. Habría que tener un control, con un carnet que lo certifique, que no paguen estacionamiento, por ejemplo. Hoy todas las actividades turísticas, salvo el cine y los balnearios por el clima, todo está abierto. Ayudaría darles una hoja de ruta de todos los lugares y vouchers con la reserva. El control podría ser más riguroso con eso y si bien no es definitivo, ayudaría mucho a bajar los riesgos y también como una forma de promocionar el turismo”.///