Los “motochorros” son incontrolables
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/secuestros01.jpg)
No se detienen los robos a mano arma, arrebatos y ataques a golpes en la vía pública
A pesar del esfuerzo visible de la Policía en las últimas semanas, los delitos cometidos por los denominados “motochorros” parecen incontrolables.
Los operativos montados por la Policía en distintos sectores de la ciudad y a cualquier hora, han permitido secuestrar gran cantidad de motovehículos, pero no han servido para frenar los robos a mano armada y arrebatos cometidos por delincuentes en motocicletas.
Se sabe que serían unos 10 u 12 individuos en el núcleo urbano Necochea-Quequén los que se dedican a cometer este tipo de robos, a los que se pueden sumar otros 10 ladrones comunes que también utilizan motocicletas para huir más rápido.
Sin embargo, es muy difícil identificar a los delincuentes, que por lo general actúan en pareja, son oportunistas, cometen sus ilícitos con los cascos de las motos puestos para no ser identificados e incluso escuchan la frecuencia de radio de la policía para evitar ser atrapados.
Al vertiginoso ritmo con que cometen los robos estos individuos, se suma una serie de factores que hace muy difícil atraparlos con los elementos robados. Por ejemplo, la enorme demanda de teléfonos celulares de un mercado negro formado por personas que hoy compran un teléfono robado pero que al día siguiente se podrían convertir en víctimas de estos delincuentes.
Pero los “motochorros” no sólo roban celulares. También cometen arrebatos y sus blancos preferidos son mujeres. Los ataques están dirigidos especialmente a personas de la tercera edad que caminan por la calle o a conductoras que circulan solas en vehículos.
Unos pocos
Según trascendió, tanto instructores judiciales como policías sospechan que el número de delincuentes especializados en este tipo de delitos son 5 o 6 en Necochea y el mismo número en Quequén.
La mayoría de ellos son reincidentes, es decir que ya han estado presos por este tipo de delitos. En las últimas semanas todos han sido investigados y se han realizado allanamientos en las viviendas de la mayoría de ellos, sin embargo, no se los ha podido vincular a una serie de robos cometidos mediante esta modalidad debido a la falta de elementos de pruebas.
Mediante esta modalidad se cometieron en las últimas dos semanas varios robos de celulares en Quequén. Entre las víctimas había varias menores de edad, incluso una niña de sólo tres años.
Por estos hechos se investigó a un individuo que ahora se encuentra detenido, pero que podría recuperar la libertad debido a que en los dos allanamientos realizados en su domicilio se encontraron teléfonos, pero ninguno pertenecía a las víctimas.
También se investigó en Quequén a otro individuo que además de estar relacionado a un asalto a un joven, para robarle el teléfono, estuvo vinculado con un violento incidente en el que un hombre recibió un disparo en la rodilla.
Otros dos individuos en motocicleta fueron los responsables, el lunes pasado, del violento asalto a la agencia de quiniela de la avenida 58 casi 75, en el que un empleado sufrió un corte en el cuero cabelludo por un golpe.
Los ladrones, que quedaron registrados en las grabaciones de las videocámaras del local, ingresaron al local con los cascos puestos y armados.
Otros dos robos cometidos por “motochorros”, pero esta vez arrebatadores, se produjeron el viernes: uno en cercanías del Pío XII y otro frente a Ecos Diarios. En ambas ocasiones, los delincuentes reventaron de un golpe las ventanillas de los autos de las víctimas y les robaron las carteras.///
Un fenómeno nacional
El fenómeno de los “motochorros” es nacional. En todo el país han proliferado en la última década los delincuentes que utilizan motocicletas para cometer los robos en apenas segundos y luego huir a toda velocidad.
Este fenómeno parece haberse visto potenciado por la existencia de cada vez más motocicletas en las calles y también por la proliferación de la droga y la existencia personas inescrupulosas dispuestas a comprar elementos robados.
El año pasado, en el Conurbano Bonaerense, ya el 70 por ciento de los delitos eran cometidos por delincuentes en motocicletas.///