A puro rock. Concejo con pocos temas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/rock.jpg)
Aprobaron la prórroga de las sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre
Emoción y una sensación de cierre de ciclo marcó la sesión de anoche en el Concejo Deliberante, donde se aprobó la prórroga de las sesiones hasta fin de año, por lo que en la práctica se trató de la jornada de debate para nueve concejales.
Uno de los despachos más importantes aprobados fue la precisamente otra prórroga, la de la presentación de los proyectos de Fiscal Impositiva y el Presupuesto 2022, que de acuerdo a este nuevo cronograma, recién será tratado el año próximo y ya con la nueva composición del cuerpo deliberativo.
Además, la aprobación de varios proyectos para dejar reglamentados varias de las iniciativas desarrolladas por el Concejo con el actual cuerpo, también reforzó esa sensación de fin de ciclo. Se aprobó un proyecto de decreto que deja establecidos de manera permanente los programas Concejo Cultura y Concejo Cerca y también la realización de un debate con perspectiva de género por parte de los candidatos locales a ocupar cargos ejecutivos o legislativos.
Además, se aprobó el proyecto presentado por el presidente del cuerpo, Hernán Trigo Gutiérrez, para simplificar los procedimientos administrativos requeridos para las habilitaciones comerciales, industriales y de servicios.
Rock, bombos y emoción
La sesión de anoche comenzó con la presentación, en el marco del programa Concejo Cultura, de la banda Las señoras de Rockoni, integrada por María Pellejero, Mariana Altieri, Daniela Pérez y Carolina Culligan.
Luego, en la banca abierta, hizo uso de la palabra de Leonardo Gabriel Izzo, quien se refirió al cobro diferenciado que realizan médicos y prestadores de servicios de Salud sobre el bono de las obras sociales.
“A un vecino de Necochea le sale más barato tomar un remise y hacerse atender en Mar del Plata”, dijo “Pinino” Izzo y pidió la intervención del Círculo Médico de Necochea para dar una solución a esta problemática.
Tras aprobar en conjunto la mayoría de los expedientes presentados, el primer despacho tratado en la sesión fue el presentado por la Asociación de Guardavidas para que se modifique la ordenanza referida a la bonificación por antigüedad de los trabajadores del sector. El mismo fue aprobado por mayoría.
En tanto, otra vez se rechazó el tratamiento de un expediente que solicitaba el pago de servicios de vínculos de fibra óptica ofrecidos por la UPC al municipio.
Luego, se aprobó un proyecto presentado sobre tablas para declarar de interés público el libro “Terruños. Puente de la inmigración” de la periodista Alejandra Fernández.
También se trató y aprobó un reconocimiento a los deportistas que integraron la delegación de Necochea en los Juegos Bonaerenses y se pasó a comisión un proyecto que solicita la creación de una comisión de discapacidad en el Concejo Deliberante.
Además, a partir del trabajo del Archivo Municipal de la Memoria, se aprobó un proyecto para reemplazar una placa con los nombres de las víctimas de la violencia del terrorismo de estado, ya que la investigación a permitido identificar a otras cinco personas que desaparecieron durante la dictadura militar y se desea añadirlas a esa lista.
“El Concejo es la casa de la gente”
“El Concejo es la casa de la gente y hemos podido llevarlo a la práctica”, manifestó anoche a Ecos Diarios el presidente del Concejo Deliberante, Hernán Trigo Gutiérrez.
Tras emocionarse en el cierre de la velada, ya que cuando vuelva a sesionar el Concejo tendrá una nueva composición y un nuevo presidente, Trigo Gutiérrez dijo que la de anoche fue una experiencia “de sabor agridulce”.
“Es una etapa que se cierra y si bien estoy cansado, también es el final de una de las etapas más importantes de mi vida”, señaló. Y explicó que los últimos dos años en que presidió el Concejo fueron “muy intensos y también difíciles”.
En el cierre de la sesión Trigo Gutiérrez agradeció especialmente a cada uno de los concejales que lo acompañaron y dijo que la aprobación de los proyectos para darle continuidad a algunos de sus iniciativas, como el programa Concejo Cultura, “son un mimo al alma”.
Afirmó que trabajó para acercar al concejo a la población y por ello consideró que el Concejo debe tener además de un rol político, también uno social. “El Concejo es la casa de la gente y hemos podido llevarlo a la práctica con algunas de estas iniciativas”, indicó.
Por ello señaló que mientras fue presidente no dudó en abrir las puertas del Concejo para que se realizaran juicios y eventos culturales.
En cuanto a su futuro, dijo que aunque no desempeñe cargos públicos, “la política siempre va a ser parte de mi vida” y se propuso trabajar en lo social, ya que consideró que 2022 va a ser un año muy difícil.