A siete meses del novedoso robo de las criptomonedas a un joven
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/05/criptomonedas.jpg)
Los piratas informáticos se habrían apoderaron de entre 120.000 y 135.000 de las monedas virtuales, según el relato que realizó la víctima al personal policial de investigaciones
El robo de criptomonedas alcanzó un récord de US$ 3.800 millones en 2022 y Necochea es parte de los ilícitos perpetrados en el año anterior, ya que un joven que vive en el edificio Torre del Mar, denunció la sustracción de monedas virtuales.
Precisamente, este caso es investigado en la Fiscalía de delitos complejos porque los dos asaltantes utilizaron un arma blanca para amedrentar a la víctima y a una joven que lo acompañaba la noche del 7 de octubre pasado, cuando se iniciaron los hechos.
El robo de las criptomonedas y transferencias que se hicieron en el interior del departamento del piso 16, se prolongaron hasta la madrugada del sábado 8 y por el momento, no hay detenidos por este ilícito.
Los investigadores policiales y judiciales hicieron allanamientos en nuestra ciudad y Mar del Plata, en relación a este novedoso caso de robo de dinero virtual, pero hasta el momento no se produjeron otros avances.
“No se trata de una investigación sencilla y necesita de un trabajo minucioso de sumar datos e información a la causa, algo que no deja de hacerse pero la producción requiere mucha paciencia”, reconoció uno de los encargados de la pesquisa.
Novedoso mercado
Los robos y “hackeos” de criptomonedas en todo el mundo marcaron un récord en 2022, luego de que cerca de US$ 3.800 millones hayan sido sustraídos de usuarios a través de fallas de seguridad.
Esas deficiencias, se dieron, fundamentalmente, en los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi), que concentraron el 82,1% de todas las criptomonedas robadas por piratas informáticos.
Fue justamente el auge de estos protocolos a principios de 2021, el que hizo crecer al mercado de las criptomonedas, ya que permitió a usuarios de todo el mundo tomar y pedir prestadas criptomonedas vía plataformas descentralizadas.
Contratos inteligentes
Al solicitar prestado el dinero virtual, las que las ejecuciones de pagos y cobros, estaban definidos mediante contratos inteligentes y sin intervención de personas, situación por lo que también se hace complejo poder llegar a un resultado eficaz en el marco de las investigaciones impulsadas.
La Fiscalía y la DDI, que llevan adelante la incorporación de evidencias, precisan de informes claves de parte de las casas de cambio de dinero virtual.
En ese sentido, se supo también que las principales plataformas, en términos de volumen de acciones extranjeras, son: Binance, Kraken, Coinbase, E Toro, CEX-10, Coinmama, Bitpanda, Luno y bitFlyer. ////
Un auto con patente apócrifa
Los delincuentes amenazaron con cuchillos al joven y a su novia, y los mantuvieron atados durante 4 horas, en una verdadera pesadilla para ambas víctimas.
Los malvivientes reclamaban que entregara las criptomonedas que tenía guardadas en su billetera digital y las transfiera a otra cuenta que ellos mismos le mencionaron durante el violento episodio.
Los ladrones al momento de la huida, se apoderaron también de una computadora portátil, dinero en efectivo, dólares y euros, teléfonos celulares y demás pertenencias de las víctimas.
Una vez concretado el robo de las criptomonedas, cerca de las 2 de la madrugada del sábado 8 de octubre del año pasado, se logró alertar lo ocurrido al servicio de emergencias 911.
La denuncia
A partir de esa denuncia del joven de 21 años, varios móviles policiales se congregaron en el edificio de departamentos de avenidas 2 y 75, al igual que agentes del SAME con una ambulancia.
Los policías tomaron contactos en primera instancia con los dos jóvenes en el último piso y se inició la investigación pertinente con intervención del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Carlos Larrarte.
Las cámaras de seguridad del edificio y otras urbanas, permitieron establecer que los delincuentes se movilizaban en un automóvil marca Peugeot modelo 308, que tenía colocada una patente apócrifa.
El dominio descubierto en esa ocasión, estableció que pertenecía a un automóvil radicado en la provincia de Santa Fe. Luego se hicieron allanamientos en nuestra ciudad y Mar del Plata, donde se secuestraron dispositivos electrónicos y demás elementos de interés para la causa judicial. ////