A través de las moratorias el municipio recuperó $272.000.000
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/tasas.jpg)
Desde 2021. Ya se cancelaron casi 8.800 acuerdos para poner al día las tasas. Para este año se prevé intimar a 10.000 deudores. Hubo 7.541 pagos anuales
Mientras se apresta a poner en marcha la intimación a unos 10.000 deudores de tasas a lo largo del presente año, la Municipalidad ya lleva recuperados $272.000.000 producto de las dos últimas moratorias (2021 efectuada entre mayo y diciembre del año anterior y 2022, que culminará el próximo 29 de abril).
El ordenamiento tributario es uno de los ejes trazados por la administración que encabeza Arturo Rojas, y bajo esa premisa la Agencia de Recaudación Municipal ha transformado su rol administrativo para ir en busca del deudor de tasas, con especial énfasis en los llamados multi propietarios, es decir los dueños de varios inmuebles edificados o baldíos que son morosos, algunos desde hace largo tiempo.
En lo que atañe a las intimaciones, la primera etapa contempla el envío de 6.000 cédulas por deuda, dirigidos a los titulares de varias propiedades, y luego se atenderán las deudas superiores a los $45.000.
Se supo que durante el año pasado se remitieron 5.717 cédulas de intimación a contribuyentes morosos, por una cifra cercana a los $ 487.000.000. De los mismos muchos se acogieron a la respectiva moratoria; y en el caso de los que no respondieron se confeccionaron 1.899 títulos ejecutivos.
Desde la administración sostienen que el primer objetivo de las intimaciones es evitar la prescripción de esas deudas (a los 5 años según establece la ley vigente) y generar “un marco equitativo con relación a los contribuyentes que están al día”; a la vez que resaltan que “el recupero de deudas es un aporte importante para mejorar la prestación de los numerosos servicios que brinda la comuna, además de poder atender y responder a las demandas vecinales, y seguir generando nuevas obras y emprendimientos”.
Los números de las moratorias
Según los datos actualizados al día de ayer a los que accedió Ecos Diarios, por el régimen de recuperación y regularización de deudas (moratoria) implementada en 2021 se firmaron 9.309 planes por $256.875.094, de los cuales se cancelaron 7.170 y se cobró hasta ahora $206.891.849.
En cuanto a la moratoria del año en curso, hasta el viernes 4 de marzo pasado se acordaron 2.500 planes de pago por un monto de $99.000.000, y de ese total 1.619 ya fueron cancelados en su totalidad, haciendo ingresar a las arcas municipales, al día de ayer, unos $66.000.000.
Se detalló, asimismo, que en enero último se adhirieron 884 contribuyentes al vigente plan con la Municipalidad, mientras que en febrero lo hicieron otros 1.407; y en lo que va del presente mes de marzo se han registrado 209 acuerdos.
Pago anual
Dentro de la cuestión recaudatoria, 7.541 contribuyentes concretaron el pagoanual de las tasas urbanas y rurales, permitiéndole al municipio alcanzar una recaudación total de $217.587.258.
Quienes optaron por dejar saldado todo 2022 en materia de tasas, obtuvieron un descuento del 45% (30% que usufructúan los que pagan cada tasa mensual en término y un 15% más por el pago anual).
Fuentes de la Agencia de Recaudación revelaron que el índice de pagadores anuales fue similar al de 2021, pese a que el valor de las tasas trepó un 50%.
Autos modelo 2011
La demora en el envío por parte de ARBA de la información que anualmente posibilita que el municipio confirme qué cantidad de vehículos le deben abonar sus patentes, generó un retraso y el vencimiento de la primera cuota de los modelos 2011 se producirá el martes 29 de este mes.
Se trata de unos 2.500 rodados que pasan a tributar en la comuna y que se suman a los modelos de los años 1990 a 2010, cuya primera cuota anual venció a fines de febrero.
Considerando que las cuotas se pagan en meses pares, en el caso de los dueños de rodados 2011, tendrán que pagar la cuota inicial este mes y la segunda en abril.
En la actualidad hay 29.000 autos y 10.000 motos “municipalizados”.