A través de una encuesta más de cien emprendedores compartieron sus preocupaciones y expectativas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/HERRADA.jpg)
Pese a la parálisis que genera el aislamiento, más del 90% de los comerciantes sigue en contacto con sus clientes. Apuesta al futuro
Los efectos de la pandemia y el aislamiento social han paralizado la vida de los argentinos, con un fuerte efecto negativo en el sector comercial- empresarial, que inquieta seriamente de cara al futuro.
Y es en este tiempo donde han empezado a surgir ideas y proyectos comunes entre los integrantes de la actividad, ya sea para plantear demandas como para compartir experiencias y buscar salidas en conjunto.
Esta fue precisamente la idea del diseñador Ezequiel Herrada, en su momento uno de los gestores del exitoso Centro Cultural de Noche, quien realizó una encuesta con 131 emprendedores de distintos rubros de la ciudad, para tomarle el pulso real a esta complicada realidad que nos toca vivir.
Comerciantes de variados rubros con empleados o sin ellos, algunos que deben alquilar locales; productores que forjan sus productos en sus hogares, feriantes y micro emprendedores vertieron sus opiniones, dejando como una de las conclusiones salientes que, pese a estar con sus comercios inactivos temporalmente, el 91% aseguró no perdió contacto con sus clientes o amigos.
En esta cuestión obviamente mucho ha tenido que ver la tecnología y el uso de la Internet y redes sociales. De hecho se ha usufructuado que una gran porción de la comunidad que consume “está adentro de su hogar y conectada más de lo que lo hacía hasta la cuarentena”.
“La idea de pedir opiniones surgió para contarnos qué estamos haciendo para superar esto, darnos fuerzas y ayudarnos para lo que viene”, aseguró Herrada a Ecos Diarios, para agregar que “pese a la problemática actual se percibió optimismo para superarse en el futuro, aunque sabemos que llevará tiempo”.
La coyuntura
Sobre cómo viene castigando la obligada inactividad en los distintos rubros, el 50% de los encuestados contó que no podría subsistir más de un mes sin que haya reactivación; mientras que el 21,5% habló de dos meses de subsistencia con su emprendimiento paralizado.
Las perspectivas en muchos casos se basan en planes de contingencia, tomados anteriormente para el pago de sueldos y alquileres, aunque tales recaudos no han primado en la complicada economía del país a lo largo del tiempo.
En un plano más positivo del relevamiento, un 9,1% afirmó que está vendiendo más, con el delivery como canal de comercialización
Apostar a la creatividad
Uno de los aspectos que dejó claro este sondeo entre emprendedores fue la coincidencia en que una vez pasada la crisis, habrá que apostar con mayor fuerza a la creatividad.
“Coincidimos en que este es el momento de afianzar lo que venimos pensando. Primero porque al estar inactivos tenemos más tiempo para pensar en qué podemos innovar para sobrevivir y salir adelante”, citó Herrada.
En ese plano la digitalización de las propuestas y el afianzamiento de la llamada “tienda virtual”, son ideas que se consideraron para el futuro. De hecho varios de los participantes anticiparon que crearán páginas digitales.
En cuanto a la recuperación el 93% acordó que “será progresiva, pero en un periodo largo”; mientras que en materia de expectativas el 41,1% sostuvo que “va a pasar serias dificultades”; el 29,8% indicó que en futuro le irá “mejor que antes” y un 21,1% apuesta a que “todo seguirá como antes de la pandemia”.
A manera de saldo final, el gestor de la encuesta señaló que “pese a la realidad, que nadie desconoce, observé optimismo en la mayoría, al menos aprendiendo de esto y preparándose para cambiar. Nadie dijo que este evaluando cerrar…”
La propuesta también contempló una serie de consejos en grupo “para seguir y sobrevivir”, entre ellos fomentar la comunicación entre pares; seguir mostrando que se está activo a través del contacto con los clientes y proporcionar valor a la marca de cada uno, entre otros.///