A través del Polo productivo, unas 25 personas se capacitan y afianzan en un oficio
Conformaron tres unidades productivas y venden sus productos con el acompañamiento de la Municipalidad y un programa nacional
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/ventana.jpg)
Unas 25 personas, hombres y mujeres de entre 25 y 40 años, se están capacitando en un oficio y cada vez se afianzan más en la elaboración y venta de sus propios productos. Con el acompañamiento de la Municipalidad, a través del Polo Productivo, y un programa nacional del Ministerio de Desarrollo Social, se están conformando tres unidades productivas –una de carpintería de aluminio, otra de hormigón y la tercera de herrería- que cada vez se desenvuelven con mayor independencia.
El polo productivo, depende de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Turismo del municipio, y funciona en 69 y 72. Allí se brindan capacitaciones y se acompaña a un grupo de 25 beneficiarios para que puedan tener un trabajo genuino, que de a poco va dando buenos resultados.
“El objetivo es fortalecer la inclusión social y acompañar a personas en situación de vulnerabilidad, que no podrían estar emprendiendo por si solas”, explicó Rocío Zabaljáuregui, directora de Desarrollo Social, comercial y agropecuario de la Municipalidad.
En qué consiste
A través del programa nacional “Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social”, se adquirieron los insumos y se recibieron las maquinarias necesarias para iniciar la producción.
Con esa ayuda inicial, el municipio acompaña desde el año pasado el funcionamiento de tres talleres, uno de carpintería en aluminio, otro de hormigón y otro de herrería, que permitió empezar a producir.
Por otra parte, la comuna puso a disposición capacitaciones prácticas y teóricas a través de un convenio con la Universidad Nacional de Mar del Plata. “Ahora también logramos cerrar con la misma universidad tutorías y asesoramientos para estas unidades productivas, para acompañarlas y que se puedan sostener en el tiempo”.
Entre los productos que ya están elaborando y vendiendo se pueden mencionar aberturas, baldosas, ladrillos, bloques, trabajos de herrería, entre otros.
Los productos los venden a asociaciones, entidades y a privados y ahora la idea es que las unidades productivas puedan anotarse como proveedores de la Municipalidad para que ésta pueda también comprarles.
Además, de las capacitaciones específicas para producir también han recibido cursos sobre comercialización y armado de negocio, a fin de brindarles herramientas para consolidar el emprendimiento productivo.
Una vez terminados los cursos y rendir lo que se ha hecho al programa nacional, las unidades pueden llevarse la maquinaria para seguir con el emprendimiento y la comercialización de los productos, con las habilitaciones correspondientes. De esta forma, el polo productivo puede ayudar a otros emprendedores a desarrollar sus proyectos.///