A tres años de la muerte de Melisa Núñez
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/mercedes13.jpg)
“Tengo esperanzas en que se hará justicia”, dijo la mamá de la joven
Mercedes Fernández, desde Corrientes capital, aguarda el inicio del juicio oral a los imputados, previsto para el próximo 4 de junio en el Tribunal Criminal Nº 1
El mes de abril le atrae recuerdos nada gratos a Mercedes Fernández. Ella sabe que si pudiera saltear este tiempo en el calendario anual lo haría con absoluta determinación.
La vida ha golpeado duramente a esta mujer que vive en Corrientes y una vez despidió a su hija porque iniciaba una nueva etapa lejos de su tierra natal.
Melisa con su valija de ilusiones se radicaban en Quequén junto a su pareja en ese momento, Matías Ortiz, un joven integrante de la Prefectura Naval Argentina que formaba parte de las filas de la fuerza en Quequén.
El destino fue muy cruel con Fernández, ya que el 13 de abril de 2015, un derrame de un producto tóxico generado en un depósito cercano a la casa que ocupaba Melisa, restos de líquidos se volcaron a las cloacas domiciliarias y provocó una intoxicación.
Más intoxicados
Melisa Núñez sufrió las peores consecuencias y su cuadro de salud se agravó con el paso de las horas, desembocando luego en el deceso, alrededor de las 22.30 de esa fatídica jornada del lunes 13 de abril de 2015.
Otros vecinos del barrio Puerto, entre grandes y chicos, también tuvieron inconvenientes en la salud y debieron ser atendidos en centros asistenciales locales, aunque no corrieron riesgo de vida.
Mercedes Fernández hoy no estará en nuestro medio pero si expresó a través de Ecos Diarios que “no voy a estar presente porque quiero estar en el juicio en junio próximo. Tengo mucha esperanza en que se hará justicia”.
La mujer agradeció “mucho a toda la gente quien voluntariamente siempre está de una manera u otra a nuestro lado. Mañana (por hoy) se cumplen tres años de ese lunes fatal y van a recordar a mi hija nuevamente”.
Abril dramático
“Son muchas las sensaciones en este mes, con precisión, la pérdida de mi hija Melisa Beatriz el lunes 13, y el 17 de abril era su fecha de cumpleaños”, reconoció Mercedes Fernández con mucho dolor.
La mamá de Melisa aseguró que en este tiempo “sólo se me caen lágrimas por el pedido de justicia, también para que no haya más muertes por agro tóxicos”.
Fernández abogó por darle importancia al cuidado del medio ambiente, a fines de evitar este tipo de desenlaces tan trágicos.
Desde su ciudad de residencia en la provincia de Corrientes, Mercedes Fernández, reclamó también “mucha fortaleza a los jueces por la tarea correcta que deben llevar a adelante en el próximo juicio oral, ya que nadie merece tanto sufrimiento”.
La mujer será representada en el debate oral en el Tribunal Criminal Nº 1 por la abogada Florencia Angeletti.
Acerca de la acusación fiscal que efectuará Silvia Gabriele, Mercedes Fernández expresó que “no tengo dudas en el trabajo realizado y eso se va a demostrar en el tribunal de Necochea a partir del 4 de junio Dios mediante”.
Concentración y acto en Quequén
Hoy a las 10.30 se llevará a cabo una concentración en la Plaza Dardo Rocha, frente a la Municipalidad, con motivo de cumplirse tres años del incidente provocado en el barrio Puerto Quequén.
En un depósito de productos agro tóxicos de calle 507 entre 534 y 536, hubo un derrame de líquidos que alcanzó a los desagües cloacales de las viviendas.
También en la zona de calles 536 y 507, donde se emplaza la casa que habitaba la chica oriunda de Corrientes, amistades de Mercedes Fernández y de la propia Melisa, y vecinos, se congregarán en otro acto.
Esto será a partir de las 15.
El debate en el Tribunal Oral
El 4 de junio próximo está previsto el inicio del juicio oral por la muerte de Melisa Beatriz Núñez (19), ocurrida el lunes 13 de abril de 2015, cuando era asistida en el Hospital Municipal Ferreyra.
Hay dos imputados por “infracción a la Ley de Residuos Peligrosos”, los responsables de la firma comercial Shipinsuarence S.A., de los hermanos Cañada.
El deceso de Melisa se produjo por la intoxicación sufrida con residuos tóxicos derramados por las cañerías cloacales. La chica y su pareja alquilaban una vivienda situada en la esquina de calles 507 y 536, del barrio Puerto de Quequén.
Según la investigación judicial, la joven descansaba cuando se arrojaron a los desagües una serie de deshechos de dicha mercadería en el momento en que se producía una fuerte lluvia.
Matías Ortiz, pareja en ese momento de Melisa e integrante de la Prefectura Naval Argentina con asiento en Puerto Quequén, halló a la chica inconsciente y acostada en la cama de la habitación.
De inmediato la trasladó hasta el Hospital Municipal Ferreyra y los médicos que la atendieron intentaron compensarla, pero finalmente falleció al sufrir un paro cardiorrespiratorio.
Posición de la Fiscalía
La Fiscalía que investigó el hecho sostiene que los responsables de la empresa en ocasión de manipular el citado de Aluminio (compuesto por fosfina), sustancia que se encuentra comprendida en la Ley 24.051, derramaron el mismo en el patio externo del inmueble de la firma comercial.
Durante la limpieza del piso, el líquido alcanzó el sistema de cañerías cloacales y se fue desparramando entre las conexiones de las viviendas linderas.
Esta situación luego provocó explosiones que generaron daños materiales en inmuebles de las adyacencias al depósito, siempre sobre la calle 507 entre 534 y 536, del barrio Puerto Quequén.
El agua utilizada para la limpieza de los restos y la intensa precipitación de esa jornada del 13 de abril de 2015, entre las 15 y las 16, permitió el contacto del residuo con el líquido y esto resultó ser de extrema toxicidad para la salud humana.
El Ministerio Público Fiscal avanzó en la pesquisa e imputó a los hermanos Cañada, por “Infracción a la Ley de Residuos Peligrosos”.