Todavía hay escombros de La Frontera, en la playa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/lafrontera25.jpg)
La mayor parte de los restos están tapados por la arena, pero todavía asoman maderas y chapas. Una parte fue retirada, pero no la totalidad
Parece increíble, pero a tres años del incendio del ex boliche La Frontera aún hay escombros tapados por la arena, que asoman en la playa, dando cuenta de un abandono y una desidia inexplicables.
Si bien algunos restos se limpiaron y retiraron- tal es el caso de los baños que funcionaban en las “latas” gigantes-, gran cantidad de chapas y maderas siguen ahí tapados por la arena, conformando un médano en ese sector de avenida 2 entre 71 y 75.
Lo primero para decir es que no se entiende cómo inmediatamente no se retiraron los escombros. En su momento, se dijo que se debían hacer las pericias en el lugar que se exigían para que la Municipalidad cobre el seguro. Y así, fueron pasando los meses y siempre faltaba algún trámite más. Finalmente, el seguro se cobró, pero los restos del ex boliche nunca se limpiaron en su totalidad.
Hace un año aproximadamente se sacaron las latas gigantes, que en realidad eran los baños externos del local, decisión que se tomó porque en el lugar se metían personas a vivir. Sin embargo, el resto de los escombros siguieron quedando.
Al cabo de estos tres años, se intentó concesionar el espacio para un nuevo emprendimiento y en aquella oportunidad, se dijo que el privado que tomara el lugar se debía hacer cargo de la limpieza. Por supuesto esto también quedó en la nada. No hubo ni emprendimiento, ni limpieza.
Sólo desidia
Y así pasaron los tres años, desde aquel 17 de octubre de 2014, en el que el fuego arrasó con la estructura de lo que había sido La Frontera. Entre explicaciones y excusas, lo cierto es que nunca se retiraron los restos ni en la gestión municipal pasada ni en la actual. Y la arena fue haciendo de las suyas, sepultando cada vez más las maderas y chapas que quedaron en pie, tras aquel episodio.
No se pensó ni se piensa en el aspecto de abandono que da semejante imagen en un lugar de lo más concurrido en verano por turistas y por los mismos habitantes de la ciudad, teniendo en cuenta que está a escasos de los balnearios. Tampoco se piensa en el peligro que significa para los chicos que juegan en la playa, que pueden andar descalzos, y hasta sentirse atraídos por esta estructura bajo la arena. Incluso si uno camina por el lugar, en algunos sectores, se hunde fácilmente, lo que constituye un riesgo no sólo para chicos sino también para adultos.
El cuidado del medioambiente, sobre el que tanto se habla, tampoco fue un argumento válido para decidir la limpieza del sector.
Lo único que queda por creer es que no se retiraron los escombros por desidia y desinterés por parte del municipio porque, de otra forma, no se entiende por qué no se tomó la decisión de limpiarlo en su momento. Hoy quizás, retirar los escombros llevará mucho más trabajo porque están enterrados bajo la arena desde hace tres años, con lo que ello significa. De todas maneras, se debe hacer lo más pronto posible.
Todo sigue igual
El incendio ocurrió el 17 de octubre de 2014 minutos antes de las 18. Más de tres horas tuvieron que trabajar los integrantes de dos dotaciones de bomberos para extinguir el fuego, incluso un grupo se quedó después vigilando el lugar para evitar que las cenizas se volvieran a encender.
En ese momento, se informaba que las pérdidas materiales alcanzaban el 60%. Cabe destacar que en aquel entonces, la estructura ya estaba abandonada porque no estaba funcionando como boliche y estaba en manos ya del municipio y no del privado.
Al mirar la edición de Ecos Diarios de ese día, llama la atención que el título de tapa, que acompañó las fotos del incendio, fue “Los escombros y cenizas de la ex Frontera deberían ser retirados hoy mismo”. Sin embargo, ya pasaron tres años de aquel día y todo sigue igual.///