A un año del “tetazo” en el Obelisco, ¿qué ha cambiado?
Por lo ocurrido en Necochea. Continúa habiendo opiniones encontradas por parte de las propias mujeres
Este miércoles se cumplió un año desde el día en que cientos de personas se juntaron en el Obelisco de Buenos Aires a manifestarse con un “tetazo” en apoyo a tres mujeres que hicieron topless en Necochea y fueron sacadas de la playa por la Policía, tras los reclamos de algunas personas que no aceparon aquella acción en una playa pública.
Un año después de aquel suceso en el que Necochea recorría nuevamente los medios de distintas partes del país generando debates sobre lo correcto o incorrecto, parece que nada ha cambiado mucho.
Hoy en día sigue habiendo opiniones a favor y en contra de las distintas partes involucradas en aquel acontecimiento, aunque en estos meses parece haberse puesto más en la agenda de la sociedad a los derechos de la mujer por las diferentes manifestaciones que ha habido, sobre todo en Capital.
Una playa aparte
Recorriendo las playas de nuestra ciudad y consultando a turistas sobre qué opinaban de este tema, aparecieron opiniones encontradas y sobresalió como factor común, sobre todo de las chicas más jóvenes, la idea de crear una playa nudista en Necochea.
“Yo creo que está bueno que la gente pueda andar desnuda si tiene ganas pero no está bueno que lo hagan en un lugar público como acá”, opinó Delfina, sentada en la arena con sus amigas, y añadió que tendría que haber “un balneario aparte”.
“En el momento que vi lo del topless pensé: ¿por qué no se van a otro lado?, hay nenes”, dijo Florencia y añadió que “estaría bueno que se abra un lugar especial en la playa”.
Las chicas señalaron que “el año pasado por ahí no estaba tanto el tema del feminismo como ahora donde, más allá de este tema, se está luchando por otros derechos igualitarios. Entonces, por más que haya otra playa, sería un tema complicado igual”.
Delfina aseguró que “si viene una mina y se pone en tetas al lado mío (sic) no me molesta” pero entiende que “la gente piensa en los nenes chiquitos”. “A la gente que se crió en otras épocas les cuesta aceptar más”, opinó.
Entre este grupo de chicas, también había un varón y ellas se preguntaron por qué la consulta de Ecos Diarios solo iba dirigida a las mujeres a lo que él respondió rápidamente que “es un tema en el que la opinión del hombre puede ser complicada”, aunque la realidad es que se buscó la opinión de las protagonistas.
Desacostumbrados a lo liberal
Cuando se le consultó sobre este asunto a un grupo de chicas, que llegaban a Necochea por primera vez desde San Juan, ellas contaron que llegaron arrancaron la mañana del miércoles temprano a la playa, en plena zona céntrica de los balnearios. Allí se encontraron con “una pareja de hombres teniendo relaciones sexuales en la playa” y llamaron a la Policía, que jamás apareció.
“No lo hicimos porque sean hombres ni porque sean gays, porque respetamos eso, pero ellos no nos respetaron. Eran las siete de la mañana y acá éramos varios grupitos de jóvenes y familias con niños. Estaban completamente desnudos los dos y a mí me molestó porque era muy desubicado”, contó Gimena.
Por otro lado, respecto al topless, dijeron que no les parece que sea “algo grave como para llamar a la Policía” pero que no lo creen apropiado “donde hay muchas familias y mucha gente”. “A mí me parece muy mal la actitud de esas mujeres porque es una playa muy familiar y tendría que hacerse algo exclusivo para eso y que la gente de afuera no vea lo que pasa ahí, sobre todo por los niños. La gente del interior estamos desacostumbrados a ser tan liberales”, afirmó Cintia.
“No me parece que esté mal”
Laura, por su parte, una señora ya de más edad que las chicas que hablaron anteriormente, que estaba con su familia pasando sus vacaciones en nuestra ciudad, señaló que no le “molesta” ver a las mujeres mostrando sus senos porque “la mujer es dueña de ponerse como quiera” y no es una situación que le pondría “incómoda”. “No me parece que esté mal, yo por ahí no lo hago pero cada uno es dueño de hacer con su cuerpo lo que quiere y los demás deberían aceptarlo”, opinó.///