A un mes de las PASO, crece el interés por la política
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/nara.jpg)
En el sector del comercio, es un tema recurrente entre los clientes. Se acercan las elecciones primarias y en todos los ámbitos se empieza a hablar de los candidatos
A un mes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en todos los ámbitos se empieza a hablar más de política. En algunos más y en otros menos, pero en todos se cuela alguna opinión a favor o en contra de alguno de los candidatos, tanto de la política nacional como de la local.
Y en este sentido, en el ámbito del comercio se nota mucho el interés en la política porque pasa a ser tema recurrente entre los clientes y también entre los comerciantes.
Hay quienes dan opiniones con más argumentos y hasta se animan a decir qué es lo que se debería hacer, mientras que otros se quejan o elogian alguna iniciativa, pero en general en época de elecciones, el ciudadano busca estar más informado que en otro momento del año. A veces por decisión propia y otras, porque las noticias políticas abundan por estos días.
“Para ser más coherente”
Elena Letourneau aseguró que en el comercio desde hace rato se está hablando de política. Según lo que ve en el mostrador, la cuestión local preocupa porque es lo que tenemos más cerca, pero también se habla de lo que sucede a nivel nacional.
“Yo sigo bastante las noticias políticas, por ahí alguna cosa que no estoy de acuerdo ni siquiera la escucho, pero trato de informarme para ser más coherente a la hora de elegir”, indicó.
Además ella es maestra jardinera y aseguró que en el sector de la docencia también se habla mucho. “En los ámbitos que yo me muevo, tanto en el comercio como en la docencia, hay mucho interés”.
En su caso, integra ahora el grupo Cuneq (Comerciantes Unidos Necochea y Quequén), lo que la ha llevado a estar “más empapada en ciertos temas” de lo que pasa a nivel local y “con ganas de que funcione más allá de quien sea el partido que gobierne”.
“Muchas veces nos quedamos solamente en la queja y no avanzamos”, destacó, dando cuenta de la importancia de participar e involucrarse.
El fútbol y la política
Para el comerciante Roberto Arce se acercan las elecciones y uno escucha más y opina más y en el negocio se nota. Según él, en esta época en las reuniones de amigos o familiares casi de lo único que se habla es de política, aunque la Copa América ocupó hasta hace unos días buena parte de las charlas principalmente entre los hombres.
No obstante aclaró que si bien la gente habla de política, en general, no todos identifican bien a los candidatos y al sector al que pertenecen. “Con los cambios que ha habido está todo medio confuso, uno ya no sabe a qué partido pertenecen los candidatos”.
“Más de lo nacional”
Miriam Santa Ana trata de estar informada todo el año, en general, más de lo nacional que lo que pasa a nivel local. En el comercio, se escuchan las quejas principalmente de la cuestión económica, aunque “el 85% de mis clientes a pesar de que se quejan, no quieren volver a lo anterior”.
“Mi generación está acostumbrada a pasar malarias; hemos estado bien y después caemos. Yo pasé la hiperinflación, el corralito y esta es una más, da pena porque tenemos un país para no estar así pero es lo que nos toca y un poco de culpa tendremos nosotros”.
Recordó la frase “que se vayan todos” que se decía en 2001, pero advirtió que “no se fue nadie y siguen los mismos”.
Charlas y discusiones
Por último, Nara Torres y María Durantti dieron su opinión de lo que ven en el mostrador todos los días. “De lo local, se habla mucho porque la gente se queja de las calles, el agua, las cloacas”, indicó Durantti.
Mientras que Torres dijo que el comerciante debe ser prudente y no contradecir al cliente, más allá de estar o no de acuerdo. “Se habla mucho de la situación económica, de la suba de los precios y a la larga siempre sale el tema de la política”, indicó, detallando que se habla más de los candidatos nacionales que de los locales.
En su caso, como integrante de Comerciantes Unidos, se ha reunido con varios de los postulantes a intendente y ha tenido oportunidad de dialogar con ellos acerca de las necesidades que tiene el centro. “Competimos con la venta por redes sociales que es en negro, con el sector comercial de la avenida 75, de Quequén, de la 91 y los alquileres han subido mucho”.
Con respecto a las reuniones de mujeres, aseguró que con sus grupos de amigas hablan de política y discuten mucho, tanto que algunas veces han decidido no tocar más el tema.