A una semana del extravío de la avioneta, la principal hipótesis es «el accidente»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/S13BgNVL-_930x525.jpg)
A una semana de la desaparición de una avioneta tras partir del aeródromo de San Fernando rumbo a Formosa con tres ocupantes, la principal hipótesis de los peritos es que tuvo «algún accidente”, aunque señalaron que no es el único eje sobre el que se investiga.
Así lo manifestó esta mañana el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin, quien sostuvo que «no hay indicios» de que la aeronave haya «cambiado la dirección», ya que «estaba cumpliendo el plan de vuelo».
Al ser consultado sobre las críticas que se hicieron respecto del protocolo de búsqueda del avión, el funcionario respondió: «Ha habido motivo de investigaciones de cómo se activó el programa, pero desde que se activó hasta el día de hoy, el despliegue fue total y con un trabajo muy profesional».
«La principal hipótesis es que hubo algún accidente, pero no es la única. Hasta poder conseguir pruebas de que esto ocurrió, es un avión que está perdido, que seguimos buscando dentro del servicio de búsqueda y salvamento», señaló Irigoin.
Asimismo, añadió que la teoría del accidente «es lo que tenemos que investigar desde el punto de vista de la aviación civil», mientras que «las otras hipótesis son de la investigación judicial».
Cuando le preguntaron sobre versiones de que el piloto apagó los sistemas de señales de comunicación para desviar su curso de navegación, el jefe de la ANAC declaró: «No hay indicios de que haya cambiado la dirección, ellos estaban cumpliendo el plan de vuelo hasta que perdió contacto con la torre de control».
«La búsqueda (del avión) es muy difícil, y más difícil para encontrarlo es el agua. Tiene un baliza que se activa para localizarlo donde se encuentra al caer en tierra, es un elemento muy importante para poder encontrarlo rápidamente que se llama ELT (Emergency Locator Transmitter), pero cuando cae en el agua y si eventualmente está sumergido no podemos recibir la señal», explicó Irigoin.
Cabe recordar que la avioneta desaparecida, perteneciente a la empresa agropecuaria Aibal S.A, estaba al mando de los pilotos Matías Ronzano y Facundo Vega, ambos oriundos de la ciudad bonaerense de Lincoln, y el único pasajero a bordo consignado en el reporte es Matías Aristi, hijo del dueño de la compañía agraria.
Seis minutos después de haber despegado y tras recorrer apenas 17 kilómetros, la avioneta desapareció de los radares del aeródromo de San Fernando y los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza, y desde entonces no hubo más indicios de su rumbo.
Angie Barbero, la esposa de Matías Ronzoni, el piloto del avión desaparecido, aseguró hoy que «no se inclina por ninguna pista en particular» y que «intenta estar enfocada en que en algún momento su marido va a aparecer».
«Desde el cariño se te cruzan mil cosas, pero yo siempre trato de estar enfocada en que en algún momento mi marido va a aparecer», dijo la joven en declaraciones televisivas.
Consultada sobre el audio difundido la semana pasada que daba cuenta de una conversación entre la tripulación del avión Mitsubushi extraviado el lunes, Angie contó que «lo escuchó pero no le hicieron pensar en ninguna pista particular ni generaron ningún tipo de certeza sobre nada».
Quien habla con la torre de control en ese audio que se viralizó no es su marido sino el copiloto Facundo Vega y según Angie ese dato no le despierta ninguna suspicacia porque «Matías es quien conoce y tiene más experiencia así que resulta lógico que él se encargue de volar y el copiloto de las comunicaciones».
Barbero recordó que Ronzoni es piloto privado desde 2012 pero comenzó a trabajar para la compañía agropecuaria Aibal S.A hacía cuatro meses.
«Yo no entiendo de aeronáutica pero él estaba muy preparado, él constantemente me decía que este avión tenía mucha más tecnología que los que había volado antes, que era más grande y estaba más preparado», dijo.