Aapon cierra el año con el deseo de inaugurar su sede en 2019
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/aapon-1.jpg)
La Asociación de Ayuda al Paciente Oncológico (Aapon) está construyendo consultorios en Quequén con la ayuda de la comunidad. La tarea que realizan hace 16 años
La Asociación de Ayuda al Paciente Oncológico (Aapon) cierra un año con balance positivo e intentando reforzar las campañas solidarias para cumplir en 2019 el sueño de tener sede propia, que incluirá además consultorios médicos para atender no sólo a quienes tienen recursos sino fundamentalmente a quienes no los tienen.
Se trata de una entidad, que se creó hace 16 años, que trabaja para sostener a los pacientes con cáncer y a sus familiares. Integran una red latinoamericana de medicamentos oncológicos y además ahora avanzan con el proyecto de terminar el centro médico.
La entidad es presidida por José Luis Iglesias, quien es acompañado por Oscar Ibarguren como vicepresidente; Esther Cedrez, secretaria; Ana María Jacín, tesorera, entre otros integrantes de la comisión directiva.
El centro médico
Desde hace años, la entidad trabaja con un mismo objetivo: terminar la sede y consultorios médicos, que están construyendo en calle 508 Nº 704 entre 515 y 517. Allí van a funcionar cinco consultorios de especialidades, una sala de aplicación para quimioterapia ambulatoria, un consultorio oncológico y la administración; mientras que en una segunda etapa, la idea es contar también con un laboratorio de hematología y otro de bioquímica.
Ahora Aapon trabaja para juntar $140.000 que es lo que les falta para colocar la losa de los cinco consultorios del primer piso, además de las aberturas. En tanto, la planta baja ya está lista para empezar a funcionar.
La demora en la construcción se debió principalmente al desfasaje económico de los últimos meses.
De todas maneras, una vez que la obra esté terminada, deben recibir la inspección del Ministerio de Salud de la Provincia para que habilite el lugar, trámite que lleva también un par de meses.
La idea es tenerlo funcionando el año que viene, quizás para marzo o abril, dependiendo de que tan rápido se pueda concluir lo que falta de la obra.
Eventos solidarios
Toda la construcción se ha hecho con el aporte de la comunidad, a través de venta de rifas, campañas de socios y eventos solidarios. También se recibe el apoyo incondicional de dos empresas, que respaldan el proyecto, en lo que respecta a los materiales de construcción.
El próximo jueves 13, por ejemplo, se realizará una presentación musical de Oscar Muttio en el Clan del Faro a beneficio de la Asociación de Ayuda al Paciente Oncológico. A su vez, sigue abierta la campaña de socios adherentes, que siempre suma la ayuda de alguien más que quiere colaborar.
Por otra parte, existe una posibilidad que la Municipalidad le entregue a la entidad en cesión precaria la explotación del parador que está al lado de la escollera, en la playa de Quequén, para que lo trabajen durante esta temporada. Sin embargo, esto aún no está resuelto porque el parador necesita un fuerte acondicionamiento, que Aapon no estaría en condiciones de hacer. En este sentido, se evalúa la posibilidad de que les den un área de estacionamiento, pero aún no hay nada definido.
Trayectoria
Aapon ya tiene 16 años de trabajo en la comunidad. La entidad ha logrado ingresar en una red de medicamentos de Latinoamérica, que ha dado buenos resultados para ayudar a numerosas personas con la enfermedad a lo largo de tantos años.
“Aapon es una asociación que ayuda a pacientes con cáncer. En el caso mío y la mayoría de los integrantes de la comisión hemos tenido relación directa o indirecta con la enfermedad y lo que queremos es que a la gente que ayudamos no les pase lo mismo que nos pasó a nosotros: no tener respuesta de nadie y tener que llorar en un teléfono por un medicamento”.
Actualmente reciben la ayuda de algunos profesionales y están formando un grupo de jóvenes para el futuro de la entidad.
Se aclaró que el centro médico que se abrirá será para aquellos que tienen cobertura, pero también para los que no tienen. “Hay gente que no tiene cobertura pero tiene el mismo derecho de ser asistida”, se indicó.
Además se destacó que Aapon está en contacto permanente con el Ministerio de Salud de la Provincia y, en caso de que se necesite una ayuda urgente, siempre se recibe apoyo.
Sobre la red de medicamentos, se explicó que se hace un trabajo a partir de la figura legal de “reciclaje solidario” y consiste en recibir los medicamentos en donación de personas que ya terminaron el tratamiento o de quienes ya no están.