Abandono de vehículos en espacios públicos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/autoabandonado.jpg)
Estiman que hay más de 50 unidades que deben ser retiradas, pero el espacio contiguo al área de Tránsito sigue desbordado
Los autos abandonados en los espacios públicos es un tema de vieja data y, a poco de llegar al gobierno municipal, la actual administración realizó un relevamiento para conocer el número exacto de unidades que se encuentran en la calle, algunas porque no funcionan y otras porque son producto de un ilícito.
En tanto que aún no se ha iniciado una campaña para removerlos porque no se cuenta con un predio de las dimensiones necesarias para depositarlos, ya que el contiguo al área de Tránsito está colapsado en su capacidad.
En cualquier punto de la ciudad, aun en los más cercanos a la zona céntrica, se puede encontrar algún automotor cubierto de tierra, con las ruedas desinfladas, con faltantes en su interior y hasta quemados.
En ese sentido, el director de Tránsito municipal, Julián Corro, explicó que “de acuerdo al relevamiento efectuado a poco de asumir, había cerca de 50 autos en estado de abandono en Necochea y Quequén, pero ahora deben ser más”.
Una vez detectado un automotor en esas condiciones, el personal municipal se apega a lo que estipula la ley 24.449 de Tránsito; se notifica y transcurridos los plazos legales, es removido por la autoridad de aplicación.
No obstante, primero es indispensable contar con un predio, o varios, donde trasladar esos coches, “nuestro principal inconveniente es que tenemos que establecer un lugar donde ingresarlos de manera distributiva porque algunos llevan más de 15 años en la calle”.
Expedientes
En la actualidad se han sumado nuevos y hay varios expedientes iniciados por vecinos haciendo el reclamo para que sean removidos de la vía pública. Sobre el particular, Corro indicó que “cuando se levanta un auto se da aviso a la Policía porque puede suceder que el propietario crea que lo robaron y se acerque a hacer la denuncia”.
Vale señalar que el área de Tránsito funciona en 59 entre 84 y 86 y cuenta con un predio que actualmente está desbordada, con alrededor de 1.500 motos y 500 automotores.
Antes de la pandemia, la Secretaría de Gobierno, de la cual depende Tránsito, estaba en tratativas para iniciar la compactación de algunas de las unidades que se encuentran en ese espacio pero se paralizó la negociación.
Vale indicar que el procedimiento legal está estipulado en la ley 13497 y el programa Pronacom es que el establece cómo llevarlo adelante, “es bastante engorroso porque hay que hacer las notificaciones del caso y es muy alta la cantidad de autos y motos que tenemos pero se va a llevar adelante”, enfatizó el funcionario.
Actualmente, el área a cargo de Corro tiene unas 40 personas cumpliendo labores diariamente y se dividen en partes iguales entre los que hacen el servicio de calle y los que están abocados en los controles en los retenes de acceso a nuestra ciudad.
A excepción del movimiento en escuelas, la confluencia de automóviles por las calles es bastante alta, en particular desde que se estableció la fase, y los agentes municipales continúan trabajando con las infracciones más usuales, como el cruce de semáforos en rojo, estacionar en salidas de garajes o en lugares prohibidos.///