Abandono en fachada y exteriores del Raimondi
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/CERCA.jpg)
Falta de mantenimiento. Oxido, verjas rotas y despintadas. Veredas con yuyos y basura
Ubicado en un estratégico lugar frente al mar, en avenida 2 entre 71 y 75, el otrora imponente edificio del Hogar Raimondi presenta actualmente un alto grado de abandono, que contrasta totalmente con la renovada costanera.
El inmueble, que pertenece al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que cobija a unos 150 residentes, muestra en su frente y alrededores paredes sucias, con moho y despintadas, así como también tejas rotas en sus techos que evidencian que desde hace muchos años no se hacen trabajos de fondo.
En cuanto las cercas de madera ubicadas sobre los paredones que rodean al edificio, se observa el material destruido en varias partes, con la pintura descascarada, mientras que en el frente que da hacia la avenida 75 el portón de acceso al sector de biblioteca ha sido ganado por el óxido.
En los laterales que dan hacia las calles 4 y 71, donde hay arbustos y no existe vereda de material, el pasto luce sumamente crecido y desprolijo, a lo que se suma en algunos tramos suciedad de todo tipo, esto último una constante que viene de años.
Obras en el interior
En cuanto a obras en el inmueble, las últimas fueron el acondicionamiento de las habitaciones, como los baños y otras dependencias de uno de los pabellones del complejo, mientras que durante la reciente temporada un espacio del predio fue abierto al estacionamiento de vehículos. Este servicio fue prestado por la cooperadora, con el fin de recaudar algo de dinero.
Tiempo de reclamo
El amplio edificio de pabellones, que fuera inaugurado como Colonia Marítima de Niños Débiles el 1º de marzo de 1928 , con el fin de cobijar a contingentes que venían en verano a disfrutar de la playa y ciudad; desde el 22 de septiembre de 1978 pasó a funcionar como residencia para adultos mayores.
Si bien la responsabilidad de mantener en las mejores condiciones al edificio corresponde al gobierno porteño, desde el municipio se debería proponer que el lugar sea remozado por la importancia histórica que tiene como patrimonio histórico de la ciudad, y por sobre todo por la zona turística en la que está enclavado y que indudablemente hace a la imagen de la ciudad.///