Abandono en la zona portuaria y escollera
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/puerto.jpg)
Carteles rotos y arena en calles de acceso. Nulo mantenimiento en un paseo costero
Al paso que vamos, no es difícil imaginar lo que será la zona portuaria dentro de un año, principalmente en la zona de la escollera de Necochea. Todo lo que se instaló durante los años de la gestión de Arturo Rojas al frente del Consorcio de Gestión se está rompiendo por la falta de mantenimiento y lo que aún no se ha roto es porque todavía es relativamente nuevo.
A las maderas (de los bancos, mesas, carteles, postes de luz y vallas de contención) no se les ha hecho ningún tipo de tratamiento en los últimos años y se están resecando por el sol, el viento y el salitre, lo que hace que tomen un mal aspecto y se vuelvan más fáciles de quebrar. Si a esto se le suma el poco cuidado de algunas personas que pasan por allí y algún acto de vandalismo aislado, el resultado queda a la vista: roturas y faltantes por todos lados.
Algo similar pasa con las estructuras de hierro de esa zona portuaria. Están empezando a corroerse por el óxido porque nunca más se las volvió a pintar o a cuidar con algún tipo de anti óxido.
Por otro lado, la arena invade la calle de acceso y los laterales de la escollera, sin haber una continuidad en los trabajos ni una intención de mantener limpio el lugar.
En el ingreso a la Escollera Sur sigue estando el conteiner que no volvió a abrirse y que debía ofrecer servicio los fines de semana o al menos durante la temporada, con información o alguna otra tarea.
Todavía están emplazados por varios lugares los carteles de lo que se conoce como “Puerto Ciudad”, un programa que supo buscar cierta integración entre ambos lugares y que la actual conducción del Consorcio de Gestión parece desconocer, ya que obstaculiza cualquier “derrame” de fondos que puedan hacerse desde el puerto a Necochea o Quequén. Aunque sea para mantener lo que ya se hizo.
Desconectados
La desconexión es absoluta y mientras desde el Puerto local lanzan comunicados hablando del hipotético “impacto positivo que tendría el retorno del tren de cargas para toda la región”, algo que es prácticamente una utopía de la que se habla hace años, no pueden encargarse ni siquiera de sacar la arena que se acumula en la escollera o pasarle una mano de barniz a las maderas.
En el mes de agosto que acaba de finalizar, luego de anunciar que la terminal portuaria había movido 4.885.015 toneladas en 185 buques, comunicaron oficialmente, con cinco fotos y como si fuese un destacado aporte para la ciudad, que habían plantado tres árboles en un patio interno de las oficinas. Mientras tanto, Necochea y Quequén siguen esperando inversiones y gestiones de verdad.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/5.jpeg)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/7.jpeg)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/10.jpeg)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/8.jpeg)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/9.jpeg)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/2.jpeg)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/11.jpeg)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/6.jpeg)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/3.jpeg)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/4.jpeg)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/1.jpeg)