Abejas bonaerenses polinizan cultivos de arándanos en Tucumán
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/5d03b5020fc041560524034.jpg)
Productores de los municipios bonaerenses de Carlos Casares, Alberdi, Trenque Lauquen y General Pueyrredón ofrecen un servicio de polinización «a domicilio», y por ese motivo se trasladaron con unas 3.000 colmenas hasta la ciudad de Famaillá, en Tucumán, para polinizar los campos.
La falta de polinización ha aumentado la sensibilización acerca del valor de este servicio, y con el objeto de mejorar la rentabilidad del sector los apicultores bonaerenses viajaron al norte de país.
Según informó el Ministerio de Agroindustria bonaerense, las colmenas «por las características agroecológicas de la provincia de Buenos Aires en este período del año están invernando, por eso es una muy buena opción el traslado y la valoración para el desarrollo de los cultivos como el de la producción apícola».
Omar Quintana, productor del partido de Carlos Casares, sostuvo que «la oportunidad surgió por el contacto que se produjo mediante un ingeniero de la ciudad de Tucumán, que produce en forma orgánica arándanos y citrus (limón, naranjas, mandarinas y quinotos) para la venta en gran escala».
Las relaciones entre los insectos y las plantas que polinizan alcanzaron, en ciertos casos, un alto grado de especialización que a la vez implica una dependencia extrema: si desaparece el insecto, la planta no es polinizada, no produce semillas y también desaparece.