Abonaron el arancelamiento pero podría volver a verse afectada la atención en el hospital
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/medicosparo21.jpg)
El lunes hay asamblea de los profesionales de la salud. Falta pagar las horas extras y guardias
La atención en los hospitales Emilio Ferreyra de nuestra ciudad y José Irurzun de Quequén vuelve a normalizarse dado que ayer la Municipalidad de Necochea depositó la totalidad del arancelamiento hospitalario, por lo cual hoy se está atendiendo como sucede cualquier otro fin de semana.
Igualmente esto no dio por cerrado este conflicto, sino que el mismo podría volver a suscitarse la próxima semana dado que ahora llegará la discusión por las horas extras.
Esto puede traer aparejadas nuevas medidas de fuerzas, tanto de los médicos como de los empleados administrativos, enfermeros y por ende nuevamente el principal perjudicado volvería a ser el vecino y principalmente aquellos que tengan programada alguna intervención quienes debería posponer la fecha en la cuales serán atendidos o internados.
Deposito
En la jornada de ayer hubo en encuentro entre los representantes de la Asociación de Profesionales de la Salud-Cicop con el jefe de Gabinete, Mario Gygli, donde le informó que se les depositaba la segunda parte del arancelamiento, el cual asciende a $ 3.310, de esta forma se completó los $6610 que corresponden a este mes.
Esto estan disponibles desde el primer minuto de hoy en las sucursales bancarias.
Ahora, ayer también se vencía el plazo para el depósito de las horas extras de marzo
Gygli en dicho encuentro les informó a los médicos que la próxima semana, más precisamente el viernes 27 se les depositará los valores correspondientes a las horas extras y guardias de febrero.
Esto incluye al personal de todas las áreas de la comuna.
Antes de conocerse esto, los empleados y profesionales de la salud se movilizaron nuevamente a la avenida 59 para visibilizar su reclamo.
A raíz de esta propuesta los profesionales de la salud realizarán una asamblea el próximo lunes para analizar y definir si aceptan o vuelven a realizar un quite de colaboración. Mediante el cual lo único que funciona son las atenciones de emergencias.
Según pudo saber Ecos Diarios los médicos tienen miedo que se junten el pago de las guardias tanto de febrero como marzo y se termine posponiendo el pago de las últimas hasta después del salario del mes de mayo, cuando deberían haberlas cobrado ayer. Por lo cual no está garantizado que se acepte esta oferta y probablemente vuelvan al paro.
Un dato que no se ha dicho es que el origen de este conflicto fue cuando desde la Municipalidad se les indicó a los profesionales de la salud que desde este mes el cobro se iba llevar adelante de la siguiente manera: En la primera semana del mes se depositará el sueldo, en la segunda el arancelamiento, y entre la tercera y cuarta las guardias.
Esto no sería del agrado de los médicos, dado que ellos considerarán que el arancelamiento se debe depositar junto con el sueldo como viene sucediendo desde hace varios años. “Es un derecho adquirido”, señalaron.
Por otro lado habrá que esperar que decisión toman los empleados y enfermeras dado que ellos tampoco cobraron las horas extras. Allí hay que esperar la definición del Sindicato de Trabajadores Municipales.
De esta forma lo único claro es que por ahora la atención en los hospitales es normal como cualquier otro fin de semana y así se iniciará el próximo lunes. Cuando los médicos realicen una asamblea y decidan como sigue. Mientras que la comuna les depositará las horas extras y las guardias el próximo viernes.