“Abracé la Educación y lo social me brinda muchas satisfacciones”
Afirmó María del Rosario Godia, quien se desempeñó como docente del Nivel Inicial y fue durante varios años Inspectora de esa rama. “La solidaridad la heredé de mis padres”, acotó.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/12/con_contundencia_y_sinceridad_se_manifesto_maria_del_rosario_godia_en_la_entrevista_con_ecos_diarios.jpeg)
Mario Maruca
Redacción
María del Rosario Godia nació en Bahía Blanca y en el año 1996, se radicó en Necochea. Desde toda su vida, el mar “la enamoró” y hace tiempo que tiene la posibilidad de deleitarse con esa maravilla de la naturaleza.
“Me recibí de maestra del Nivel Inicial en Bahía Blanca, donde residí los primeros 39 años de mi vida y trabajé varios años en la sala de 3 años. Después de más de una década de labor, concursé para Inspectora de Educación Inicial y me desempeñé en esa ciudad del sur bonaerense”, comenzó diciendo.
Luego, apareció en el horizonte personal el distrito de Necochea, donde se produjo una vacante para ser jefe de Inspectores, cargo que ocupaba Nora Nielsen, quien se jubiló en ese momento.
“Recibí la oferta y, por eso, me trasladé a Necochea en 1996, por lo que me siento parte de esta ciudad. También me casé con Juan Manuel Ibarguren y soy parte de su familia”, señaló con emoción y sentimiento.
María del Rosario reconoció en la charla con Ecos Diarios que, a través del paso del tiempo, “siempre tuve muchas actividades paralelas, a pesar de estar viajando de manera permanente a La Plata y trabajar en esa ciudad”.
Añadió que en su momento “tuve una cobertura muy amplia como inspectora, en ciudades como Tandil, Benito Juárez, Tres Arroyos, Gonzales Chaves, Ayacucho y me trasladaba de manera constante en transportes de larga distancia para tener contacto con las autoridades escolares de cada distrito”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/12/maria_del_rosario_godia.jpeg)
Acciones solidarias
Godia recordó que “al momento de jubilarme y dejar de ser Inspectora de Educación Inicial, fue una etapa de mi vida que cerré, aunque me quedaron muchos vínculos con escuelas y diferentes personas, ya que mi vocación real, fue siempre la Educación de Nivel Inicial”.
Agregó que después “comencé a desarrollar otras acciones en instituciones de Necochea, algo que me gustó hacer y brindó satisfacción, por eso, participé del Garden Club, también pertenezco a la Comisión de Damas del Centro Vasco de Necochea e integro la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal”.
Entre las múltiples actividades de carácter social, María del Rosario es parte de la comisión directiva de la Asociación de Docentes Jubiladas y en cada lugar que ocupa, se siente comprometida para brindar lo mejor.
“Me gusta mucho viajar y, por lo tanto, aprovecho los tiempos necesarios para hacerlo, aunque en la actualidad, estoy dedicada a mi familia y a la Asociación Cooperadora del Hospital Ferreyra, es lo que me mantiene viva y hace bien al alma”, expresó.
Al respecto, aseveró que su propósito es la solidaridad y recordó que “mis familias paterna y materna, eran muy trabajadoras con lo social y es algo que heredé, además de disfrutarlo, me gusta, y trato de estar en lugares en los cuales me siento cómoda, es una premisa y un orden de mí vida”.
Sentirse a pleno
La mujer afirmó que “el silencio es uno de mis placeres y estar en mí casa, para sentirme bien yo, es sumamente necesario ese estado personal, porque uno se apabulla de cosas y no tiene tiempo de estar con uno mismo”.
Añadió que “creo que es una mirada diferente de la vida y todo un aprendizaje, ya que disfruto de vivir de la mejor manera posible. Tengo dos familias hermosas, tanto la primitiva, con residentes en Bahía Blanca y un hermano en Buenos Aires, como la política, por parte de quien fue mi esposo”. ////
El sistema educativo y cambios que “no han sido beneficiosos”
“A veces digo, qué suerte que me alejé del sistema educativo, ya que me apena la actualidad, observo que los cambios introducidos no han sido para nada beneficiosos, me preocupan mucho las facilidades y que no se valore el estudio”, sostuvo la docente jubilada.
“Reconozco que hay distractores que antes no había, pero, también considero que los chicos están un poco solos ante la ausencia de los padres en la casa, ya que éstos tienen que salir a trabajar”, puntualizó.
Consideró que “antes había más contención y presencia de los mayores, pero en estos momentos, veo demasiado facilismo y creo que no es bueno para el futuro de los niños. Y me duele, no ver mejoras en la Educación, que no haya más estímulos para que los chicos estudien, que se haya diluido la cultura del estudio y del trabajo en varias generaciones de personas”.
Premisa familiar
María del Rosario recordó también que “mi padre decía, ‘vos, de lo único que te tenés que preocupar, es de estudiar’ y los seis hermanos, nunca tuvimos problemas en las escuelas, porque era la premisa de nuestra familia”.
Sobre esta realidad, acotó que “observo a alumnos que se llevan a examen, seis o siete materias y, a lo mejor, en una o dos semanas, las rindieron, pero, entonces, por qué no estudiaron durante todo el año y no crearon ese hábito de estudiar”.
“Repito, hay distractores actuales que antes no teníamos nosotros, no había Internet como ahora, donde se ha registrado una explosión tecnológica y a la cual no se le ha puesto un límite”, concluyó.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión