Abrirán un laboratorio de prótesis dentales en el Hospital Taraborelli
Como parte del programa de Rehabilitación Bucodental del Ministerio de Salud de la Provincia. Es para personas sin cobertura médica
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/hospital_taraborelli_la_directora_leticia_bilbao_junto_a_los_tecnicos_del_laboratorio_rodrigo_irigoyen_y_silvina_kistrup.jpeg)
Julieta Moreno
Redacción
En los próximos días comenzará a funcionar el Laboratorio de Prótesis Dentales en el Hospital Taraborelli, que se enmarca dentro del programa de Rehabilitación Bucodental del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
El nuevo espacio, que funcionará en las instalaciones de 49 y 42, estará destinado a la producción de prótesis de acrílico, parciales o totales, para personas que no tengan cobertura médica.
Leticia Bilbao, directora del Hospital Subzonal Especializado Neuropsiquiátrico “Dr. Domingo Taraborelli”, y los técnicos Rodrigo Irigoyen y Silvina Kistrup, dieron detalles de lo que será el nuevo servicio, que permitirá ampliar el acceso a la salud bucal en la comunidad y en la zona, teniendo en cuenta que será el tercer laboratorio del sector público de la Región Sanitaria VIII.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/dentales.jpeg)
El nuevo servicio
La directora Leticia Bilbao explicó que la apertura del laboratorio es parte del proceso de transformación que viene atravesando el hospital desde hace varios años. En este sentido, indicó que “no solo seguimos siendo una referencia fundamental en salud mental, sino que también estamos incorporando nuevas prestaciones”.
En este caso, contar con un laboratorio de prótesis dentales implica sumar dos técnicos especializados y reforzar, de esta forma, el servicio de odontología, que ya venía funcionando con dos odontólogas, una de ellas, odontopediatra.
Respecto de los alcances que tendrá el servicio, la técnica Silvina Kistrup detalló que “en el laboratorio vamos a confeccionar prótesis de acrílico, tanto parciales como totales” y aclaró que para acceder al beneficio se requiere el cumplimiento de algunos requisitos: “El paciente debe residir en la provincia de Buenos Aires, no contar con cobertura social —salvo Incluir Salud— y tener la boca en condiciones sanitarias adecuadas”.
En principio, los pacientes deberán atenderse con los odontólogos del Hospital, que trabajarán articuladamente con los técnicos para contar con las prótesis que se necesiten en cada caso. De acuerdo a la demanda, se evaluará si es posible ampliar la producción y trabajar también con otros efectores de salud del distrito.
El técnico Rodrigo Irigoyen destacó la importancia del servicio, entendiendo que le permite al paciente acceder “a una mejor calidad de vida” por lo que implica contar con una prótesis dental en relación a la alimentación, la salud integral y también por una cuestión estética, incluso hasta para buscar trabajo.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/dientes.jpeg)
“Es un problema sanitario”, advirtió la directora del único hospital provincial que funciona en la ciudad y remarcó que el programa provincial apunta a cubrir el derecho a la rehabilitación bucodental. De esta forma, se prestará un servicio gratuito para quienes no tengan cobertura, financiado íntegramente por el Ministerio de Salud de la Provincia, tanto en lo que respecta al recurso humano como material.
Los profesionales adelantaron que el laboratorio ya cuenta con el equipamiento necesario —pulidoras, recortadoras, prensa mecánica, tornos y un stock completo de materiales— lo que garantiza su funcionamiento. “Cada paciente es único, y la confección se hace a medida a partir de la indicación de las odontólogas del hospital”, precisó Irigoyen, mientras mostraba las piezas dentales que tenían en stock.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/hospital.jpeg)
Múltiples prestaciones
En relación con el proceso más amplio que atraviesa la institución, Bilbao señaló que “el hospital históricamente fue y es una referencia en salud mental para la región e incorporar este tipo de prestaciones nos enorgullece”. En este aspecto, reconoció que le da más visibilidad y proyección teniendo en cuenta la transformación que está atravesando para consolidarse en un hospital con múltiples prestaciones.
Actualmente, además de los dispositivos de salud mental, el hospital ofrece consultorios externos de clínica médica, cardiología, dermatología, neurología, ginecología, obstetricia, salud sexual, nutrición, traumatología, odontología, nefrología, kinesiología y terapia ocupacional, entre otros.
En lo que respecta al servicio de salud mental, el Hospital cuenta con el sector de internación de agudos, mientras que la internación de pacientes crónicos se cerró el año pasado, tras haber externado a todos los pacientes. No obstante, el Hospital, a través de sus profesionales hace un seguimiento médico, de unas 120 personas que utilizan los dispositivos de externación y, en varios casos, participan de los emprendimientos sociolaborales que también son gestionados por el Hospital. Además, la institución cuenta con un espacio educativo - cultural a través del cual logran una fuerte articulación con el barrio y la comunidad.
“La idea es seguir incorporando nuevas especialidades, siempre en diálogo con la Provincia y a partir de las necesidades que detectamos en la comunidad”, aseguró la directora que, si bien prefirió no adelantar más detalles, sí anticipó que ya se está trabajando para sumar algún nuevo servicio concreto.
De este modo, el Hospital Taraborelli avanza en su proceso de diversificación y fortalecimiento de servicios, consolidándose como un espacio clave dentro del sistema público provincial para garantizar el acceso gratuito y de calidad a la salud.
Leticia Bilbao asumió recientemente como directora del Hospital junto a los profesionales Flavio Ibargüen y Laura Curien.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión