Absuelven a acusados de ser parte de la banda de “la llorona”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/justicia.jpg)
Integrantes de la comunidad zíngara fueron declarados inocentes de “culpa y cargo”, según lo dispuso la Justicia
La Justicia absolvió de “culpa y cargo” a integrantes de la comunidad zíngara que residen en Necochea, que estaban acusados de ser parte de la denominada banda “de la llorona”, que cometía delitos con la modalidad del “cuento del tío”.
Los acusaban de “extorsión y estafa en grado de tentativa”, “extorsión” y de “asociación ilícita”, pero los jueces del Tribunal Criminal Nº 2, de Mar del Plata, decidieron declarar inocentes a estas personas.
Se trata de Daiana Ayelén Yancovich Márquez y Jesús del Valle Miguel, quienes fueron llevados a juicio oral en la Justicia marplatense.
La policía investigó episodios de estafas mediante modalidades del “cuento del tío” que se registraron en Necochea y Mar del Plata, pero los miembros del tribunal solamente condenaron a una mujer oriunda de la vecina ciudad.
En el debate oral, Yancovich Márquez fue asistida por el abogado Juan Pablo Roselló, quien consideró que no había pruebas concretas para condenar a la mujer y había solicitado la absolución.
Una condenada
La sentenciada es Perla Inés Castillo, acusada de los delitos de “extorsión en grado de tentativa”, “extorsión” y “estafa en grado de tentativa”, episodios cometidos en Necochea el 5 de febrero de 2018, en perjuicio de un grupo de personas que habitan en nuestra ciudad.
Castillo recibió una pena de 5 años de prisión, según lo dictaminaron los jueces del Tribunal Criminal Nº 2, de la vecina ciudad.
Caso resonante
En agosto de 2018 se concretó la detención de individuos que estaban acusados de ser parte de la banda llamada “la llorona de la costa”, una organización que según la policía cometía secuestros virtuales y “cuentos del tío” en Mar del Plata, Necochea y otras localidades.
Luego, en octubre de ese mismo año se había logrado detener a otra mujer de 29 años que, según las pesquisas, era una de las encargadas de retirar el dinero de las casas de las víctimas cuando se consumaban las estafas.
Cuando la DDI Necochea informó de los casos, la acusada se entregó a la Justicia en la sede de la Fiscalía, en la avenida 75 entre 8 y 10, y se puso a disposición de los investigadores judiciales y policiales en esa oportunidad.
También en su momento se secuestraron cantidades de pesos y dólares, alhajas de oro, teléfonos celulares y otros elementos de menor interés.
Finalmente, los integrantes de la comunidad zíngara de Necochea fueron absueltos de “culpa y cargo” de los delitos que les imputaron en aquella oportunidad.