Abusó de la nieta con retraso madurativo y fue condenado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/tribunal-frente.jpg)
En el Tribunal Criminal Nº 1, confirmaron la pena de 10 años y 8 meses de prisión para un hombre de 67 años
El Tribunal Criminal Nº 1 confirmó ayer la condena de 10 años y 8 meses de cárcel para un individuo de 67 años, apodado “Patalaganda”, quien fue hallado responsable de abusar sexualmente de su nieta en Lobería.
El hombre continuará preso en la cárcel de Batán y la sentencia se conoció luego del acuerdo de juicio abreviado al que arribaron las partes intervinientes: la Fiscalía, la Asesoría de Menores y Ausentes y la Defensoría Oficial.
Los hechos investigados por la UFI Nº 10 de la temática de delitos contra la integridad física de las personas acontecieron en Lobería, sin poder precisar fechas exactas, aunque dentro del período comprendido entre el 14 de octubre de 2017 y el 24 de septiembre de 2021.
Ocurrieron en el interior de un domicilio de la calle Ameghino y, en una oportunidad, en la vía pública, más precisamente en un terreno baldío ubicado en la intersección de calles Ameghino y Cayetano Rodríguez, de esa vecina ciudad.
El sentenciado abusó sexualmente de su nieta que, en ese entonces, tenía entre 16 y 19 años, además de utilizar amenazas y violencia física en medio de una situación de vulnerabilidad de la víctima.
Prohibición de acercamiento
El 19 de octubre de 2021, sobre las 21, en la intersección de calles Ameghino y Laprida, el agresor también interceptó en la vía pública a la joven e incumplió con su conducta, la medida cautelar ordenada en fecha 24 de septiembre de 2021 por el Juzgado de Paz Letrado de Lobería.
Por los dos hechos fue condenado el acusado a la pena de 10 años y 8 meses de cárcel, luego de admitirse el acuerdo de juicio abreviado y la pena establecida.
En ese sentido, el Tribunal Criminal Nº 1 confirmó la sentencia, luego que la jueza unipersonal Luciana Irigoyen Testa, analizara toda la causa judicial y también escuchara al hombre de 67 años, durante una audiencia virtual.
Como adelantó ayer Ecos Diarios, el imputado reconoció estar de acuerdo con el castigo acordado entre la Fiscalía y la Defensoría Oficial y, de esta manera, se evitó la realización de un juicio oral.
Arranca otro debate por una denuncia de abusos
Hay varios testigos convocados para declarar
En la mañana de hoy, dará inicio a otro juicio oral relacionado con supuestos abusos sexuales en perjuicio de una menor de edad, tras la denuncia que se conoció en Lobería.
Para este caso que se ventila en el Tribunal Criminal Nº 1, fueron convocados más de 10 testigos entre la Fiscalía actuante y la defensa del único acusado, quien era el padrastro de la niña en su momento.
La imputación que sostendrá el fiscal Walter Pierrestegui durante el debate, es la de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la convivencia con la víctima”, de acuerdo con las pruebas colectadas a lo largo de la etapa de instrucción penal preparatoria.
Por su parte, el defensor oficial Daniel Surgen, anticipará en su alegato de inicio sobre lo que será la estrategia de defensa del único imputado.
Tendrá participación en el juicio la Asesoría de Menores, a cargo de Silvina Besoin, y los hechos investigados habrían ocurrido entre 2017 y 2018, por lo que han transcurrido cinco años de la denuncia realizada en la Comisaría de la Mujer y la Familia, de Lobería.
Los testigos
Entre los testigos de la Fiscalía Nº 10 que declararán en el debate que comienza hoy, se anuncian familiares de la víctima y personal del Servicio Local de Protección de los Derechos del Niño, de esa vecina ciudad, psicólogos y demás profesionales de salud.
Por su parte, la Defensoría Oficial también puso en conocimiento de quienes brindarán sus testimonios durante las audiencias continuadas que prevé el Tribunal Criminal para los próximos días.
Los miembros del mencionado organismo de Justicia son: Luciana Irigoyen Testa (presidenta), Mariana Giménez y Aldo Rau. /////