Acampe de cooperativistas frente al Municipio cumple dos semanas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/5aafacd8cf1c81521462488-e1521479962719.jpg)
MAR DEL PLATA.- El acampe de unos 80 cooperativistas frente al Palacio Comunal de Mar del Plata cumple este lunes 14 días en el marco de una protesta contra el corte de programas de trabajo y una deuda que mantiene con ellos el Ejecutivo local.
«Nos habían notificado que se iba a abrir una mesa de negociación por iniciativa de los concejales, pero no supimos más nada», le dijo Raúl Álvarez, de la cooperativa A Trabajar, al diario local La Capital.
El principal pedido de los manifestantes tiene que ver con el reclamo de deudas por el Programa Mejor Vivir, y con la falta de opciones de trabajo.
«La situación cada vez se complica más para nosotros. Sigue en caída las fuentes de trabajo y no se reactiva el puerto», destacó Álvarez. «Algunos compañeros que alquilan los están desalojando por no poder pagar el alquiler», graficó.
El cooperativista aseguró que «no nos han dado respuestas» y denunció que el municipio «no cumplió con lo pactado». «Nos habían dicho que si levantábamos el corte en la calle Luro, íbamos a dialogar, lo levantamos y no pasó nada», explicó.
Por otra parte, Álvarez se refirió al malestar de los comerciantes de la zona que expresaron su preocupación por la situación. «Los entendemos, tienen razón. Pero en este momento, al estar habilitada la calle Mitre para doblar hacia Luro, no se afecta la circulación. Y no quemamos gomas», afirmó.
Las manifestantes que todavía permanecen en el acampe pertenecen al MTR (Movimiento Teresa Rodríguez), Barrios Unidos en Lucha, MAR (Movimiento Argentina Rebelde, y cooperativa A Trabajar.
En tanto, los presidentes de bloques del Concejo Deliberante recibieron a los dirigentes de las cooperativas e impulsaron la creación de una «mesa de negociación» para tratar de destrabar el conflicto.
Los concejales propusieron explotar una alternativa diferente a la principal estrategia utilizada hasta ahora por la gestión del intendente Carlos Arroyo, consistente en reclamar sin éxito la intervención de la Justicia para forzar un desalojo.
Los cooperativistas ya fueron notificados de la creación de la mesa de negociación por lo que próximamente deberían empezar a acercarse las partes.
El acampe motivó a que el intendente hiciera una nueva presentación ante el Ministerio Público Fiscal. Desde el municipio señalaron que con estas acciones «se busca que la autoridad pública -sin impedir el derecho a reclamar- cese en la ocupación indebida e ilegítima de la vía pública que afecta notoria y gravemente el tránsito vehicular y el transporte público urbano de pasajeros».