Acciones del gobierno municipal en políticas públicas de género
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/sanca-16.jpg)
SAN CAYETANO.- Se ha trabajado en prevención, realizando intervención a nivel comunitaria, institucional e individual
Desde comienzo de la gestión a fines del año 2007, el gobierno municipal desarrolló políticas activas en cuestiones de género, violencia y promoción de derechos. No sólo denunciaron y se clausuraron los tres cabarets que existían en San Cayetano, donde era por todos visibles la trata de blanca, hecho naturalizado por gran parte de la población, sino que se llevó adelante políticas públicas para asegurar derechos humanos fundamentales.
Se creó la mesa interdisciplinaria e interinstitucional con el fin de abordar las políticas de género y atención a las víctimas de violencia. Se logró trabajar en conjunto con el Servicio Local, las instituciones religiosas, Juzgado de Paz, Instituciones Educativas y Deportivas, para armar una verdadera red de contención y apoyo a todas las victimas.
Se promovió todas las denuncias, haciendo efectivos los derechos de la mujer, acompañando siempre a la víctima y a la familia. Se ha trabajado con la mirada de protección y no de victimización, manteniendo siempre la privacidad durante todo el proceso que realiza la mujer en su pedido de ayuda.
Las asistentes sociales, en forma profesional, acompañan a la mujer en el momento más sensible, que es cuando realiza la denuncia y en el proceso judicial, con el objetivo de dar respuestas a todas sus necesidades, siempre respetando los marcos legales y dando los recursos para que la mujer pueda superar la situación, contando con una partida presupuestaria para asistir en alimentos, viajes, vivienda y en todas las necesidades que ayuden a fortalecer a la mujer en ese traumático recorrido.
Se ha intervenido, hasta en instancias judiciales, declarando en juicios en apoyo a la mujer y a su familia, protegiendo a los niños con medidas legales desde el servicio local.
Prevención
Se trabajó fuertemente en la prevención, realizando intervención a nivel comunitaria, institucional e individual. Promovieron talleres en las escuelas secundarias, desde la perspectiva de educación sexual integral, con participación de personal especializado en prevención de abusos y situaciones de violencia, realizando charlas para padres con el objetivo de brindarles herramientas para proteger a sus hijos.
Abordaron la problemática en todas las variables existentes con el objetivo de darle recursos al ciudadano para que entienda a las personas que sufren esta situación.
Participaron activamente en la campaña nacional Ni una menos, con el fin de desnaturalizar la problemática, brindando el apoyo a las mujeres y empoderándolas para poder expresarse y pedir ayuda.
Próximamente estarán inaugurando una dependencia policial temática (Comisaria de la Mujer), para contar con un nuevo espacio que cumpla la tarea de recibir denuncias, contener y asesorar a víctimas de violencia.
Desde el Ejecutivo apoyan la eliminación del cupo femenino en la participación política, promoviendo la igualdad de género en los cargos electivos. No promovemos la superioridad de uno sobre otro sino que siempre vamos a luchar por la igualdad.
Hecho no menor es poder contar hoy en día con una mujer como primer presidente de la historia del Concejo Deliberante de San Cayetano.