Acciones en conjunto para no perder días de clase
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/jardin-tapa.jpg)
Padres, chicos y docentes buscan la manera de que las actividades se puedan hacer en casa para no perder días
Al igual que ha ocurrido con los alumnos de las escuelas primarias y secundarias, los más chiquitos también están incursionando en una nueva forma de aprender, a la cual se tienen que adaptar ellos, los padres y los docentes.
Al principio, las tareas fueron «a prueba y error» y ahora ya con más experiencia y acompañamiento, el personal docente de las instituciones maternales y jardines de infantes ya se han adaptado. Sin embargo, a algunos padres les cuesta más que a otros aceptar esta forma de enseñanza.
Cuando hablamos de una «nueva forma de aprender», se hace referencia a este tipo de niveles, dado que la educación a distancia existe desde hace décadas en niveles más avanzados. En este sentido, esto significa un desafío para los que le dan clases a los más pequeños del sistema educativo.
¿Cómo se manejan?
En el ámbito de instituciones municipales, tanto el jardín de infantes Lasalle como en todos los maternales, desde que se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio, dejaron de asistir los chicos a clase y los docentes iniciaron un operativo para enviar las actividades a las casas.
Algunos docentes de jardines mandan actividades por WhatsApp, otros sacaron fotocopias para repartir. Paralelamente, tratan de acercarles a las familias que no tienen contacto por falta de internet o de teléfono celular.
Por otro lado, el lunes llegaron y ayer se empezaron a repartir los cuadernillos de actividades que envió la Provincia y que ya han sido distribuidos en otros niveles educativos más avanzados. Esos cuadernillos incluyen actividades para chicos que tienen entre 45 días hasta los que están cerca de arrancar primer año de primaria.
«Casi todas las maestras están haciendo videos que le mandan a los papás. El Día de la Educación Física las maestras les mandaban videos a los chicos y ellos se tenían que filmar haciendo lo mismo. Los profesores de música se graban cantando una canción y en cada familia se tienen que grabar cantando lo mismo, y cosas así», contó Patricia Britos, directora de Educación de la Municipalidad.
Ensayo y error
Las primeras actividades las fueron armando los docentes como pudieron y ya a la segunda semana del aislamiento empezaron a recibir asesoramiento por parte de la Jefatura Regional de Educación, quienes van controlando también las actividades que se van haciendo. «Vamos a ensayo y error, en la primera semana mandé a mis alumnos un trabajo práctico bastante largo, pensando que íbamos a estar solamente dos semanas, y ya después fueron más cortitos porque eran temas nuevos. Nos vamos perfeccionando para que los chicos nos entiendan y que los padres acompañen. Hay padres que tienen paciencia y se sientan a colaborar y hay otros que no tienen la misma respuesta», contó Patricia Britos que además de estar a cargo del área de Educación de la Municipalidad es profesora de historia en nivel secundario.
Además, hay un chat de todos los jardines de la Región 20, donde se comparten las actividades y se copian las ideas los unos de los otros.
Envión
Con respecto a quienes asisten al programa Envión, que también pertenece al área de Educación y que está destinado a chicos entre 12 y 21 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, solo se los continuó asistiendo con bolsones de comida (dado que habitualmente se les daba el almuerzo) y ofreciendo los servicios de la psicóloga, pero, a partir de esta semana, también están trabajando los profesores desde sus domicilios enviando videos.
Cabe señalar que los días lunes, las directores de las distintas instituciones municipales de nivel inicial están llevando a las familias más necesitadas los bolsones de alimentos que son brindados por Desarrollo Social.///