Acciones para el bien de la comunidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/990-PEDERSEN-ALEXIS-e1522609137943.jpg)
La comisión interparroquial pro Hogar de Tránsito “El Samaritano” colabora en la construcción del edificio
La comisión interparroquial Pro Hogar de Tránsito “El Samaritano” monseñor Alfredo Ardanaz continúa trabajando activamente para finalizar la primera etapa de la obra que se construye en calle 65 entre 64 y 66.
Este Hogar de Tránsito será destinado a dar albergue, durante tres o cuatro días, a personas de bajos recursos que por alguna enfermedad o por trámites tienen que permanecer en la ciudad y no tienen donde alojarse.
Cabe destacar que los integrantes de esta comisión trabajan a conciencia y para cada etapa que encaran cuentan con los recursos necesarios que son producto de la venta de bonos y otros eventos que han organizado y de las donaciones de algunos particulares.
La Comisión formada al efecto ha trabajado incansablemente desde su formación a fines de 1999 siguiendo la idea propuesta por el padre Alfredo Ardanaz, basada en el modelo de otras ciudades como La Plata, Mar del Plata o Buenos Aires que cuentan con espacios similares.
En la actualidad es presidida por Lorenzo Gamboa, y ocupa el cargo de vicepresidente Oscar Capecci y Alejo Ojeda, es el tesorero.
Como es tradicional, ayer luego de la Vigilia Pascual, en el patio de la iglesia, se realizó el sorteo del huevo de pascua gigante. Se vendieron unos mil bonos y lo reunido servirá para continuar con la obra”.
Colaboración
Los integrantes de la comisión se mostraron agradecidos por la colaboración que han recibido de la población durante todos estos años, así como a los voluntarios y sus 250 asociados que hacen posible que este proyecto esté a punto de ver finalizada su primera etapa.
Próximamente la entidad lanzará una campaña de socios y comenzará a trabajar en la organización del próximo evento, el almuerzo de las Fiestas Patronales de Santa María del Carmen, fecha en la que se realiza una tallarinada y se pone a la venta otro bono.
En tanto que la obra del Hogar de Tránsito se encuentra bastante avanzada y está en el tramo final la planta baja del edificio, “falta la terminación en la batería de baños que ya tienen los artefactos instalados, las divisiones y hacer la vereda”, detalló Gamboa.
La aspiración de la entidad es tener terminada esta etapa en el transcurso de este año para poder habilitarla y luego proseguir con el primer piso.
Inicios
Cabe recordar que los trabajos comenzaron en septiembre de 2001, luego de colocarse la piedra fundamental, “fue un esfuerzo de la comunidad, haciendo bonos y comidas a lo que podemos sumar algunas donaciones pequeñas de la gente, lamentablemente no hemos tenido el respaldo de empresas locales”.
De todas formas los miembros de la comisión interparroquial están satisfechos con lo realizado, próximamente se procederá a la renovación de cargos pero dado que ha habido cambios de sacerdotes deben aguardar que los nuevos párrocos conozcan a los integrantes.
Vale señalar que está integrada por representantes de las parroquias de Necochea y Quequén y el párroco de Santa María del Carmen oficia de asesor y coordinador de la labor que se realiza para terminar esta obra que está escriturada a nombre del Obispado de Mar del Plata.
Lleva el nombre del padre Alfedo Emilio Ardanaz quien fue el promotor y gestor de esta iniciativa que brindará un valioso servicio a la comunidad.
“Será un hogar de tránsito, donde por tres o cuatro noche podrán alojarse aquellos que vengan de afuera a buscar trabajo o personas que tengan un familiar internado en el hospital”, detalló el presidente de la entidad.
Además, de pernoctar, se les servirá un desayuno y tendrán un lugar para lavar su ropa. En tanto que durante el día funcionará como hogar de esparcimiento para ancianos que dispondrán de las instalaciones para realizar actividades diversas.
También, se contempla contar con una sala de guardia donde se aplicarán inyecciones y se controlará la presión, “y estamos hablando con peluqueros y otros profesionales para brindar otros servicios durante la semana y que favorecerán al barrio”, afirmó Gamboa.
La obra total comprende una superficie de 400 m2, constará de subsuelo, donde se instalará la proveeduría, habrá una sala de reuniones y el lavadero. Mientras que en la planta baja, se dispondrán los dormitorios y baterías de baños, para hombres y mujeres, por separado.
Idéntica distribución tendrá la planta alta donde además habrá dormitorios para caseros.
La comisión pro Hogar El Samaritano se encuentra en plena labor, y aspira a completar esta primera etapa de este ambicioso proyecto que brindará un generoso servicio a la comunidad.