Aceleran los pasos para contar con SAME en Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/ambulancia-tapa-e1524660167510.jpg)
Se contará con dos ambulancias cero kilómetro equipadas para cubrir emergencias y un aporte de $11.000.000. Una base en cercanías de la Terminal
La incorporación de Necochea al sistema de emergencia en salud provincial a través del SAME quedó a punto de concretarse, tras la reunión que mantuvo ayer en La Plata el jefe de Gabinete el municipio, Mario Gygli, con el coordinador del citado programa, Federico Pupillo.
A través de este convenio se le proporcionará a la comuna dos ambulancias cero kilómetro totalmente equipadas para emergencias, una suma de $11.000.000 anuales para el gasto en el área sanitaria; y una capacitación especial para el personal que llevará adelante este servicio en nuestro medio.
Firma del contrato
En el encuentro celebrado ayer en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Gygli y Pupillo pulieron los pasos previos para poner en marcha el sistema del SAME en nuestra ciudad.
En la oportunidad el funcionario municipal recibió el convenio que deberá rubricar el intendente Facundo López, lo que “ocurrirá apenas arribe de Marruecos”, para luego tratar de que sea aprobado “en la sesión inmediata” del Concejo Deliberante y contar con la respectiva ordenanza.
Posteriormente se elevará la norma a la administración bonaerense y una vez firmada por el ministro de Salud, se implementará.
La intención es que en 90 días el plan esté en marcha y se acordó que mientras se efectúa el proceso previo, el SAME capacitará al personal local que lo tendrá a cargo.
“Necochea pasará a contar con una política de emergentología apoyada por la provincia”, resumió Gygli a Ecos Diarios, y destacó la colaboración del diputado Martín Domínguez Yelpo, “quien nos allanó el camino para empezar a cerrar el acuerdo”.
En cuanto a las ambulancias que comprende el convenio, son equipadas para atención de alta complejidad, con desfibrilador, tubos de oxígeno y mochilas de emergencias. Tales vehículos estarán “ploteados” con la sigla del SAME y el número 107, que será al que tendrán que llamar los ciudadanos, a la vez que se ofreció “plotear” a otras ambulancias equipadas que tenga el municipio.
Base equidistante
Dentro del esquema que en materia de emergencias aportará a Necochea el SAME, se piensa contar con una base intermedia o equidistante de distintos sitios de Necochea y Quequén, de manera que las ambulancias no tengan que partir de un lugar alejad, como es el Hospital Ferreyra y se gane tiempo.
En tal sentido se piensa ubicar la base frente a la Terminal de Omnibus, más precisamente en polígono conformado por avenida 58 y ruta 86, en inmediaciones del lugar en el que habitualmente se emplazan los circos.
El sitio dará la posibilidad de una rápida salida a las rutas y el paso a Quequén.
Posibles nombramientos
Respecto al nombramiento de nuevas autoridades en el área de Salud, el jefe de Gabinete admitió ante Ecos Diarios que “está en carpeta” la posibilidad de que el odontólogo José María Alvarez sea designado nuevo subsecretario de Salud, cargo que ya ocupara, “aunque aún no me he reunido con él”, sostuvo.
En tanto dio como “muy probable” la oficialización en el cargo del director del hospital Irurzun al médico cirujano Carlos Guerra, quien actualmente se está desempeñando interinamente.
El jefe de Gabinete mantiene la idea de llevar adelante un plan de salud, más allá de lo administrativo, “para lo cual conformaremos un equipo de profesionales que se dará a conocer en pocos días más”.
Sobre el tema insumos, aclaró que “en los últimos seis meses del año anterior se compraba al día. Por ello decidí hacerme cargo de Salud y ya hemos lanzado cinco licitaciones, con no menos de once oferentes”.
Sobre el tema amplió: “Entre estas cinco o seis licitaciones hemos bajado en un 30 por ciento los precios que se venían pagando y se está comprando buena mercadería”.
Por otra parte se sumó la profesional Andrea Pappaterra al área de Farmacia, que así cuenta con dos personas a cargo.
Finalmente, Gygli confirmó que el próximo viernes “pagaremos las horas extras de febrero” al personal de los hospitales, aunque no precisó qué sucederá con las de marzo, que también se adeudan”.