Aceleran los pasos para poner en marcha el boleto estudiantil
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/SUBE.jpg)
Hoy quedaría aprobada y promulgada la ordenanza que lo habilita. Sin costos para los usuarios y solventado por la comuna
La aplicación del boleto estudiantil en el ciclo lectivo 2022 quedaría finiquitado en cuanto a los pasos previos en la jornada de hoy, tras la aprobación ad referéndum por parte del Concejo Deliberante de la respectiva ordenanza, y su inmediata promulgación por parte del Ejecutivo.
Hasta anoche solo restaban las firmas del presidente del cuerpo deliberativo, Guillermo Sánchez y del referente del bloque Frente de Todos, Mauro Velázquez, respectivamente. Este trámite quedaría finiquitado en la mañana de hoy, luego se espera promulgarlo hoy mismo y de esta manea entrará en vigencia. Desde el área de Transporte se estimaba que entre mañana viernes o el próximo lunes se abrirá la inscripción de alumnos de los niveles secundario, terciario y universitario que están comprendidos por este beneficio.
Cabe recordar que los estudiantes cuentan con el beneficio del boleto gratuito, aunque la Municipalidad debe solventar los costos de los mismos, en esta oportunidad apuntalada por el fondo educativo que envía la Nación.
Tras reuniones con los representantes de las dos empresas concesionarias del transporte urbano se convino que la comuna hará ésta escala de pagos de los boletos, en un índice menor a los $64 que debería abonar de acuerdo a la respectiva ordenanza vigente: hasta fines de abril pagará
$35 por pasaje; desde mayo a fines de julio $40 y desde agosto a diciembre $45. Un ahorro sensible si se considera que el boleto plano cuesta $80.
Rápida aplicación
A sabiendas que los tiempos se han demorado respecto a otros años, desde Transporte se dio cuenta que se acelerará el proceso de anotaciones, de manera que el alumno se inscriba y en la misma jornada quede habilitado, lo que se le notificará por llamada, mensaje de texto o mail. De esta manera luego cargará su tarjeta en las denominadas TAS (dispositivo que habilita la tarjeta) y podrá empezar a usarla inmediatamente. Asimismo las máquinas de cada colectivo quedarán aptas enseguida para “leer” las tarjetas con el importe de cada pasaje.
El lugar de las inscripciones, donde el propio alumno o un padre o madre del mismo deberán concurrir con el DNI y una constancia de alumno regular, se cumplimentará en la oficina de la tarjeta SUBE, en la planta baja del edificio del Centro Cívico, hasta el próximo 22 de abril.
Unos 42.000 por mes
Teniendo en cuenta la inactividad escolar que se produjo en los dos últimos años, debido a la cuarentena decretada por el Gobierno, la última referencia “normal” del usufrutuo del boleto estudiantil por parte de los alumnos data del ciclo 2019, en que según los archivos municipales el promedio fue de 42.000 pasajes mensuales, mientras que en septiembre de 2021, que fue el mes más activo del boleto estudiantil al habilitarse las clases presenciales, se usaron 18.000 boletos.
El boleto estudiantil es para alumnos de establecimientos públicos, con un descuento total; y de los privados, que tienen un ahorro del 20% respecto al valor del boleto plano, excepto que junto a la constancia de alumno regular presenten la de una beca de un 100% que puedan tener de parte de la escuela a la que asisten. En cuanto a los alumnos de nivel primario, no abonan el boleto de acuerdo a la ordenanza vigente desde hace décadas.///