Aceleran trabajos para poner en marcha el centro de monitoreo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/monitoreo21.jpg)
En los próximos días comenzarán las pruebas con las nuevas cámaras de seguridad
En los próximos días comenzarán las pruebas con las primeras cámaras de alta definición y en los primeros días de agosto podría estar en funcionamiento el nuevo centro de monitoreo.
Esta semana comenzaron los trabajos de configuración de los primeros 15 puntos de vigilancia, que incluyen, cada uno, dos cámaras y un domo.
A partir de estos trabajos realizados por personal técnico de La Plata y Mar del Plata, antes del viernes ya las primeras cámaras podrían quedar conectadas al nuevo centro de monitoreo, que funcionará en el Centro Cívico.
Esto permitirá que en los próximos 10 días comience el traslado de los operadores desde el actual centro de monitoreo, que funciona en el edificio de Tránsito en las Aguas Corrientes.
Según explicó el director del centro, Mario Tamburini, esto permitiría que antes de fin de mes o en los primeros días de agosto ya comience a funcionar el nuevo sistema que en un principio vigilaría unos 15 puntos de la ciudad con 45 cámaras de alta definición.
Puntos de vigilancia
El municipio pretende instalar en los próximos meses 100 puntos de vigilancia con tres cámaras cada una de ellas del tipo domo y con cobertura de 360 grados. Cada una de las cámaras grabará en full HD.
Además, se instalarán cámaras traza en los accesos a la ciudad a fin de poder detectar patentes de los vehículos que circulen por el lugar.
Estos puntos serán conectados al centro de monitoreo mediante fibra óptica a partir del convenio firmado por el municipio y la Usina Popular Cooperativa.
En el centro de monitoreo, mediante un Network Video Record (NVR) las imágenes de las cámaras serán grabadas por un DVR y servidas en los 16 monitores de la sala de vigilancia.
Habrá ocho puestos de vigilancia con dos monitores que vigilarán entre 12 y 16 cámaras. En cada uno de estos puestos habrá un operador que será coordinado por un operador general.
Cada uno de los operadores tendría a su cargo un sector de la ciudad, lo que facilitaría el seguimiento de personas en casos de delitos y el envío de personal de seguridad.
Además, habrá seis video wall, monitores de gran tamaño en las paredes del centro, a fin de facilitar las tareas de seguimiento cuando se detecte la comisión de algún delito con alguna de las cámaras.
Mapa y escalabilidad
Si bien en la actualidad las 40 cámaras existentes son seguidas desde el centro de monitoreo existente en el edificio de Tránsito, una vez que comiencen a estar operativos los primeros 15 puntos, el personal será trasladado progresivamente al centro.
Se pretende que el sistema continué creciendo hasta que finalmente se incorporen los 100 puntos previstos en la primera etapa.
Por otra parte, el nuevo centro permitirá poner en funcionamiento un software que realizará un mapa del delito con los datos recabados por los operadores del centro, la policía, fiscalía, etc.
De esta manera el centro continuará añadiendo nuevos servicios con el objetivo de convertirse en un futuro cercano en un centro de operaciones con funciones similar a las de Mar del Plata o Tigre.
Esto incluiría seguimiento de móviles policiales y de unidades de transporte público.///