Pidieron más vigilancia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/delrey.jpg)
Aumentaron los operativos en las calles de distintos barrios y no se despacha combustible si el motociclista no lleva casco. Este verano habrá nuevas cámaras en la zona de los boliches de la Villa Díaz Vélez.
Un férreo control sobre las distintas infracciones que cometen los motociclistas y la instalación de cámaras en lugares estratégicos de la Villa Díaz Vélez, con la intención de tener una mayor presencia del Estado, surgen como las pautas principales que se plantea el área de Protección Ciudadana del municipio.
En el primer caso ya se han empezado a implementar controles en distintos barrios, exigiendo el uso del casco, documentación y seguro de los motovehículos; a la vez que tras un acuerdo con los titulares de las estaciones de servicios, se empezó a aplicar la reglamentación de no vender combustible al motociclista que no lleve su casco puesto.
Desde el área que conduce Germán Del Rey se dio a conocer que se secuestra un promedio de 30 motocicletas por fin de semana.
En el segundo caso, entre el municipio y los estacioneros se pactó un periodo de prueba de 30 días para ver el accionar en el despacho de combustible, lo que queda registrado en las cámaras que cuenta cada estación de servicio.
Los cortes que producen explosiones perturbadoras desde las motos también serán fiscalizados, mientras que sobre las picadas, Protección Ciudadana anticipa que saldrá a atacarlas con la herramienta del artículo 193 bis del Código Penal, que prevé prisión de 6 a meses a tres años de prisión para quien con un vehículo ponga en riesgo en la vía pública la integridad o vida de terceros. “No habrá más picadas…” es el desafío de las nuevas autoridades. Algo que no parece tan fácil, visto lo acontecido con estas carreras alocadas por las avenidas y calles en los últimos 15 años.
Cámaras en la noche
Con el aval y “pedido especial” del Ejecutivo, el área de Protección Ciudadana pretende mejorar los problemas habituales que se registran en horarios nocturnos, principalmente a la salida de los boliches.
En tal sentido se piensa disponer de la colocación de cámaras en sitios cercanos a dichos reductos, que se pretende estén funcionando en enero.
Dentro del esquema de la nocturnidad también se prevé un mayor control de alcoholemia, para lo cual se cuenta con tres alcoholímetros y dos en reparación.
El control de la calle
El ordenamiento del caos del tránsito es otro de los temas en los que el Ejecutivo pretende avanzar. La nueva gestión precisó que apuntarán a combatir los excesos de velocidad en calles y avenidas.
Para ello se prevé hacer un relevamiento del tráfico, de manera de “rediseñarlo”. Las esquinas donde se registra mayor cantidad de colisiones; la determinación de lugares donde hay que ubicar semáforos y el estudio de las velocidades en la circulación por avenidas, integrarán el relevamiento.
La idea del área es ordenar el tránsito, de manera que no sea necesario hacer “tantas multas”.
Para tal tarea se cuenta con un plantel de 18 inspectores; y hay algunos agentes sumariados por diversas cuestiones, entre ellas casos de cohecho en los que está actuando la Justicia.
En el contralor de la vía pública se cuenta con tres autos Berlingo, uno de ellos dotado de cámaras, que se agregarán a otra de las unidades.
Se dio cuenta que con asiduidad, sobre todo los fines de semana y que seguramente se ampliará en este mes en el que se despide el año, se reciben numerosas denuncias por ruidos molestos de música en alto volumen.
La vigilancia en la playa y cuatriciclos
Teniendo en cuenta los distintos frentes a cubrir por el área, el control de la circulación de vehículos (camionetas y motos) por el área restringida de la playa se piensa ejercer con un rol compartido.
En tal sentido se colocarán carteles de mayor dimensión de los límites de circulación prohibida en la arena y tanto los inspectores de playa como los guardavidas oficiarán de veedores, dando aviso a los inspectores de Tránsito para que labren las correspondientes infracciones.
En cuanto al corredor de los cuatriciclos, aún no aprobado en el Concejo Deliberante, se aguardará a la norma para fiscalizar su cumplimiento.
Compactado de vehículos
El despeje de los cientos de vehículos que colman el predio de Tránsito en avenida 59 y calle 82 es otra de las premisas del área, a través del compactado,
En otro orden, teniendo en cuenta el programa Corredor del Atlántico, que consiste en la compactación de los vehículos ubicados en las sede de la Policía Vial, como ocurrirá en breve en Quequén; se ha hablado ante el Ministerio de Seguridad para aprovechar el operativo y destruir algunos de los vehículos que hoy ocupan la plazoleta central de avenida 58, frente a la sede de la Policía Departamental o frente a las comisarías Tercera (en la Villa) y Segunda (Quequén).
Distribución policial en el centro
Anoche tuvo lugar una reunión entre el nuevo titular de Protección Ciudadana e integrantes de la Cámara Comercial, quienes le plantearon su preocupación por los últimos hechos delictivos que se vienen registrando en el microcentro.
En la oportunidad se coincidió en que la vigilancia actual es insuficiente, pese a que hay un efectivo policial cada 200 metros.
Se hizo hincapié en que la libertad con la que actúan los delincuentes, a los que les basta una moto para movilizarse con rapidez y huir del lugar en el que cometen un atraco (por caso el reciente robo en una relojería de calle 62) o el constante arrebato de cartera a mujeres.
En principio Del Rey se comprometió a conformar junto a los jefes policiales un nuevo diagrama de vigilancia, aceitando los controles.
En tal sentido se admitió que quienes delinquen hacen un trabajo previo “de inteligencia”, y conocen dónde se encuentran las cámaras de vigilancia, circulando ante ellas con cascos y gorras que no permiten individualizarlos con claridad.