Acercar el teatro, la poesía y el arte a los chicos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/22-gps-1.jpg)
El objetivo que hace 12 años se impuso la asociación civil La Subida. En la actualidad publica una revista y realiza talleres en distintos barrios de la ciudad
—
El objetivo siempre estuvo muy claro: acercar el arte a los chicos, en especial a aquellos que por diversas cuestiones económicas o sociales no tienen acceso al ámbito cultural o se encuentran en situación de vulnerabilidad.
La asociación civil La Subida trabaja desde hace 12 años con ese objetivo. Un reflejo de ese trabajo es la revista Te les Copio, que reúne trabajos realizados por los chicos que concurren a los talleres que desarrolla la entidad.
“Justo esta semana comenzamos a imprimir la revista”, afirmó el escritor Arturo Serrano, presidente de la asociación.
Según explicó, la publicación de esta revista integra y “le da unidad” al trabajo desarrollado en los talleres y a algunas actividades extras que impulsa La Subida.
Desde 2007, cuando este proyecto que surgió en los barrios se convirtió en una asociación civil, siempre, explicó Serrano, la idea fue “acercar la experiencia artística a los niños, especialmente a los que están en situación de vulnerabilidad social”.
En la actualidad, a pesar del tiempo transcurrido, el trabajo de la entidad se mantiene enfocado en tres talleres fijos.
“Uno es el taller de revistas”, dijo Serrano. De ese taller, que se realiza los sábados de 10 a 12 en la Escuela 49, surge Te les Copio. Allí los chicos no sólo aprenden y trabajan en la confección de la revista, también hay teatro, poesía y otras actividades recreativas y culturales.
Otro taller se realiza los jueves, desde las 14, en el anexo del Centro Complementario 801, mientras que los martes, a las 17, en la biblioteca popular del barrio Puerto se realiza el taller de teatro.
A esto, explicó Serrano, se le suman “los circuitos, donde nosotros llevamos obras de teatro a distintos espacios, como comedores y escuelas”.
Apostar a la cultura
Serrano señaló que todas estas actividades de La Subida siempre se han realizado con muy pocos recursos, pero que este último año los fondos se han acotado debido a la crisis económica.
Sin embargo, los integrantes de la asociación no pierden de vista los objetivos de la asociación, que surgió en los barrios más humildes.
Allí hace más de una década comenzó el trabajo de campo de un grupo de artistas y gestores culturales como Susana Montolfo y Sergio Svartzman, quienes luego fueron los principales impulsores de la creación de la Escuela Municipal de Artes de Quequén.
Sin embargo, el trabajo en los barrios no culminó con la fundación de la escuela, para darle continuidad se formó la asociación civil.
Así en 12 años la entidad se convirtió en una generadora de hechos culturales, como encuentros de teatros, publicación de libros artesanales, revistas, videos y otros emprendimientos.
A lo largo de los años pasaron cientos de niños por los talleres y algunos de ellos han seguido vinculados a la asociación, como una de las actuales talleristas, que cuando era chica concurría a estos espacios creativos.
En tanto, muchos padres que en la actualidad llevan a sus niños a los talleres, en su momento también fueron alumnos.
Efecto dominó
La comisión directiva de la asociación y los talleristas que llevan adelante este proyecto, pretenden además que la entidad sirva de modelo.
“Pretendemos que esto pueda ser algo multiplicador, que sea replicado en otros lugares”, señaló Serrano. Para ejemplificar cómo entidades como La Subida pueden impactar en otros lugares, señaló que en lo personal siempre ha tenido como referencia el trabajo que se realiza en La Plata mediante el programa Barrio Adentro.
Por esta razón cree que otras instituciones o grupos de personas podrían tomar el ejemplo de La Subida y replicarlo.
La revista Te les Copio, las redes sociales y un canal de YouTube se han convertido en los medios a través de los cuales la asociación difunde su proyecto.
En el caso de la revista distribuye 400 ejemplares y ahora se pretende darle una mayor periodicidad.
“Este año nos pusimos el objetivo de reforzarla, de darle un mayor impulso, porque no tiene una frecuencia de salida fija, pero no salen más de dos por año”, señaló.
De esta forma se apunta a dar a conocer el trabajo de los más de 120 chicos que participan en los talleres de la asociación civil.