Acercar la temática de la salud mental a adolescentes y jóvenes
A los talleres en distintos ámbitos educativos, los CPA sumaron un programa provincial dirigido a escuchar a estudiantes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/equipo_diana_fraile_agostina_jauregui_agustina_pallero_y_camila_simour.jpeg)
JUAN JOSE FLORES
Redacción
Aunque en nuestra ciudad desde hace años la gente vincula a los Centros Provinciales de Atención (CPA) con los consumos problemáticos, estos organismos tienen un importante rol en el ámbito de la salud mental. En ese sentido, desarrollan una labor fundamental en la prevención mediante la difusión y el trabajo en red.
En ese sentido, explicó la psicóloga Diana Fraile, coordinadora del CPA de Necochea, “en lo preventivo comunitario, siempre hemos hecho talleres, entre ellos en establecimientos educativos de diferentes niveles y de diferentes modalidades. tanto en el ámbito público como privado”.
Además, agregó, “hacemos talleres en ONGs, iglesias, Boy Scout y el año pasado también participamos del programa de Barrio Cultura, que depende de la municipalidad, de la Secretaría de Desarrollo Social”.
“Y a partir de 2021, se incorporó un programa provincial que se llama ‘La salud mental la hacemos entre todos y todas’”, explicó la psicóloga.
Agostina Jauregui, una de las talleristas señaló que en el programa provincial, que está dirigido exclusivamente a escuelas secundarias, “se trabaja la problemática que los mismos estudiantes eligen. Eso se hace mediante una encuesta anónima, cuidada, articulada con el equipo de orientación escolar de la escuela, con el equipo directivo, para que surja de ellos la propuesta de que se quiere trabajar”.
Trabajo en red
Los Centros Provinciales de Atención, son dispositivos públicos de salud que brindan atención ambulatoria en el ámbito de la salud mental y consumos problemáticos. Estos centros forman parte de la red de salud pública de la provincia y están enfocados en la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de estas problemáticas, así como en la promoción de la salud mental
Fraile explicó que “en Necochea contamos con dos espacios, uno ubicado en la avenida 75, que atiende salud mental y consumo problemático, y el otro en la avenida 59 y 84, donde se trata salud mental y violencia y conflictos familiares”.
“Tenemos un área que es asistencial, donde hacemos atención individual, vincular y grupal. Allí funcionan grupos para adolescentes, adultos e infancias”, señaló.
Además de los talleres que se realizan habitualmente en establecimientos educativos de diferentes niveles y de diferentes modalidades, Fraile destacó el programa provincial “La salud mental la hacemos entre todos y todas”.
Agustina Pallero, articuladora en la región sanitaria VIII de los programas de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia en el ámbito de la salud pública, precisó que “el programa ‘La salud mental la hacemos entre todos y todas’ surgió en el año 2021 en un encuentro entre integrantes de centros de estudiantes de escuelas secundarias y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof”.
“En ese encuentro los jóvenes manifestaban una gran preocupación por los compañeros y demandan empezar a hablar de salud mental”, afirmó. “Así se empieza a trabajar en la creación de un programa que brinde talleres de salud mental en las escuelas desde una perspectiva de prevención inespecífica y promoción de la salud mental comunitaria”.
La tallerista Camila Simour afirmó que “el programa de la salud mental tiene como objetivo principal y fundamental trabajar desde la prevención inespecífica”.
Y dijo que el primer encuentro con los jóvenes “es un acercamiento a la salud mental, a las representaciones sociales, mitos que están instalados”, y se busca “poder charlar, escuchar y que los chicos eligen la temática”.
Mientras que Agostina Jauregui indicó que en ese primer encuentro también se trata de que los chicos “conozcan la ley y cuál es la red que existe en esta en esta ciudad y que muchas veces no conocen”.
“En el segundo encuentro se trabaja la problemática que ellos mismos eligen”, dijo Jauregui. “Eso se hace mediante una encuesta anónima, cuidada, articulada con el equipo de orientación escolar de la escuela, con el equipo directivo, para que surja de ellos la propuesta de que se quiere trabajar”.
“Lo interesante que plantea el programa es salir de la mirada ‘adultocentrista’”, dijo Jauregui. “Generalmente cuando se nos llamaba a las escuelas era para brindar talleres en los últimos años de secundaria, siempre en relación al consumo”.
“Pero hay otras cosas que atraviesan a los adolescentes, como ansiedades y temas vinculados a la prevención del suicidio”, señaló.
Esto, señalaron las talleristas, las enfrentó a la necesidad de una capacitación constante para poder afrontar las demandas de los adolescentes. “Nos pasó cuando en una encuesta surge el tema de la prevención del suicidio”, afirmó Simour.
“En esa escuela en particular había sucedido un hecho consumado, entonces los jóvenes estaban preocupados frente a esta situación y para nosotras como profesionales fue un gran desafío”, explicó.
Eso las obligó como profesionales a “posicionarnos enfrente de los estudiantes para escuchar. Pero para ello nosotros tenemos que tener un marco conceptual. Hay que tener herramientas, porque surgen diversas temáticas”.
Las talleristas también indicaron que el programa les permitió recorrer escuelas secundarias de “Necochea y del distrito. Hemos ido a Ramón Santamarina, Claraz y después del receso vamos a ir a Juan N. Fernández”.
Atención gratuita
“La atención en los Centros Provinciales de Atención es pública y obviamente sin costo”, explicó la psicóloga Diana Fraile, coordinadora del CPA de Necochea.
“La gente puede acercarse, pedir turno y si se presenta algún tipo de urgencia se la puede atender y si no se articula con los dos hospitales, tanto el Ferreyra como el Taraborelli, que tienen guardias de urgencia”, precisó.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión