Acompañamiento preventivo del “Ultimo Primer Día”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/UPD.jpg)
Los festejos serán durante la madrugada de mañana
Como todos los años, los estudiantes de 6to año de secundaria y los 7mos de las escuelas técnicas, tanto de gestión estatal como privada, festejarán el Ultimo Primer Día (UPD) durante la madrugada de mañana miércoles.
A fin de que todos los festejos se desarrollen con normalidad, la Municipalidad en forma articulada con la Jefatura Distrital de Educación preparan un “acompañamiento” preventivo para garantizar el cuidado de los jóvenes que tienen entre 17 y 18 años y que este año terminarán la escuela.
Sobre este tema, se realizó una reunión entre la directora municipal de Educación, Mariela Cellerino, la responsable de Juventud de la comuna, Valeria Garrido, y la jefa Distrital de Educación, Soledad Moreno.
Los festejos suelen comenzar en lugares privados, casas particulares o quinchos alquilados, donde los adolescentes se reúnen a cenar, tomar algo y bailar. Luego los grupos de chicos se concentran en espacios públicos, después de las 5 de la mañana, donde esperan el horario de entrada a clase, alrededor de las 7.30. La plaza Dardo Rocha suele ser uno de los lugares de mayor concentración por la cantidad de escuelas públicas y privadas que hay en el centro.
El municipio acompañará los festejos con presencia policial, Control Urbano y Tránsito. “No decimos que no lo hagan porque esto ya está institucionalizado, pero queremos abordarlo con una mirada de prevención y acompañar”, insistió Mariela Cellerino.
En tanto, la jefa Distrital apuntó que desde el área de educación se ha trabajado también con las familias para insistir en la necesidad de que los chicos se cuiden unos a otros. Se aclaró que los directivos y docentes reciben a todos los chicos y, en algunos casos, han preparado recibimientos conjuntos con los padres.
Se apela a que los festejos sean en la calle y no puertas adentro de las instituciones educativas, porque en simultáneo en cada escuela se estará recibiendo a otros alumnos de la secundaria. Por este motivo, algunos establecimientos han decidido que los ingresos de los estudiantes sean en horarios escalonados.
“Se trata de concientizar, prevenir y acompañar, contar con la familia presente y articular esta noche de festejo tan importante para los alumnos”, se indicó.///