Acompañan a los candidatos a intendente
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/esposas.jpg)
Algunas son esposas, amigas, maridos, quienes desde su lugar les hacen el “aguante” en todo momento
Todos los candidatos a intendente para las próximas elecciones tienen a su lado a una persona que les hace “el aguante”, los acompañan, escuchan, y estan a la par en todo momento. Algunas son esposas, amigas, maridos, quienes desde su lugar tratan de darles una mano, acompañándolos en este camino.
En un mano a mano con Ecos Diarios, ellos contaron los pormenores, los momentos lindos y otros que no tanto, además de cómo influye la campaña en el círculo íntimo de la familia.
Hay quienes tienen perfil bajo, otras que les gusta la política, y viceversa.
Karina Badiali, es la esposa del candidato Leonardo Giorgetti. Ella tiene 47 años y es profesora de Educación Física, y hace 25 años que está casada y tuvo cuatro hijos, Francisco, Martin, Felipe y Celina.
Ella aseguró que es perfil bajo y en caso de que Leonardo sea electo intendente seguirá trabajando como profesora y lo acompañará como hasta ahora.
Inclusive Karina lo acompaña en la lista y en todo lo que puede está presente, como puede ser el debate o un domingo en el parque entregando boletas.
Con respecto a la elección de su marido de postularse indicó que para ella no fue sorpresa, porque “a él siempre le interesó luchar por lo que está mal y para que las cosas vayan bien para todos e inclusive se enorgullece cuando alguien hace bien las cosas y va y lo felicita sin importar el partido que sea”.
Cuando fueron las PASO, ella las vivió con bastante nervios porque no les aceptaban la lista, pero después de luchar e insistir, valió la pena el esfuerzo.
Asimismo afirmó que “lo admiro por esa voluntad que tiene, es algo que lo lleva en la sangre y en el corazón”.
Si bien en época de campaña todas aseguraron que es muy difícil no hablar de política en sus casas, y bajar decibeles en los candidatos, Karina se esfuerza para crear un ambiente propicio para generar tranquilidad y paz en el hogar, poniendo esencias, música, dejando de lado los noticieros e informativos, ya que eso genera más ansiedad e intranquilidad.
En tanto, Cristian Jensen, marido de la candidata Natalia Steffen, muy por el contrario le interesa la política y en 2011 fue candidato a concejal y no descarta acompañar de cerca a su esposa si gana la elección.
Cristian es contador público, tiene 47 años, trabaja en la Cooperativa de crédito Necochea y en su estudio particular. Con Natalia están juntos desde 1988.
Estudiaron juntos en Mar del Plata y al regresar a Necochea, formaron su familia y tiene tres hijos, Valentín de 18, Guadalupe de 12 y Manuel de 8 años.
Siendo Natalia la única mujer entre los candidatos, aseguró que “a la mujer le cuesta más porque el hombre tiene esa ventaja de que no tiene que demostrar nada, en cambio la mujer de por sí tiene que mostrar por qué llegó a ser candidata, y a veces se pone en tela de juicio, se la ningunea, pero es algo que les sucede a las mujeres en general, pero ella tiene el carácter suficiente para manejar cualquier situación”, opinó.
En su ámbito familiar se discute mucho de política, sigue de cerca las noticias, la incentiva, y desde un primer momento le brindaron todo el apoyo familiar a Natalia.
“Ahora ella está más tiempo afuera, pero no ha dejado su trabajo, ya que no vivimos de la política, pero si ella fuera electa yo sería el primero en quedarme a su lado para darle una mano en todo lo que necesite, sería un desafío para encarar juntos”, mencionó.
Roles
Gisela Denegri, hace 18 años que está junto a Facundo López, candidato a intendente, y en 2017 se casaron. Ella es bioquímica y tiene tres hijos. Afirmó que no participa activamente de la política partidaria, pero lo acompaña en todo lo que puede, ya que es lo que eligió su pareja.
“Más allá de que nosotros también tenemos nuestras diferencias y distintas opiniones, trato de estar a su lado”, dijo.
El tema de la reelección es un tema hablado en familia y después de los dos primeros años de gestión de quien es el actual intendente, fue un cimbronazo en el núcleo familiar y laboral.
Gisela ha ido a repartir boletas, a los debates, y desde que Facundo asumió como intendente ella ocupó distintos roles, comenzando por su hogar, con sus hijos y a nivel laboral con los laboratorios.
Al ser consultada por la exposición que conlleva la política relató que “al margen de que este último mes no lo hemos pasado del todo bien, tenemos una vida normal, vamos a cenar, hacemos los mandados, vamos a la escuela, trabajo todo el día y estoy en contacto con gente todo el tiempo”.
Sin embargo, aseguró que sus hijos de 17 y 15 años, tienen juico de valor propio y al tener los lazos de familia fuertes en el hogar, han traspasado mucho mejor el tema de la exposición, estando más preparados para el mundo de las redes sociales y entendiendo que la vida privada hoy es una ventana más pública.
En su casa, coincidiendo con las esposas de los otros candidatos dijo que se hace imposible no hablar de política y opinó que “lo malo es que una ciudad sea apática y no partícipe, pudiendo hacer política ayudando al otro, haciendo algo por su calle, por su barrio, por su vecino”.
Frente a la posibilidad de que Facundo sea reelecto afirmó que no es un tema que les quite el sueño. “Nosotros vivimos de otra cosa, no venimos del palo de la política y yo sigo trabajando de lo mismo, por lo tanto no nos cambiaría la ecuación. Esto ha sido una cuestión circunstancial y obviamente que él tiene ganas y le parece que puede mejorar la calidad de vida de los necochenses y puede aportar para una ciudad mejor”.
Gisela practica salsa desde hace mucho tiempo y es su momento de disfrute, cuando sale de todos los roles, viviéndolo a pleno.
Miriam Grenat es portera en una escuela y es amiga y compañera de militancia del candidato Carlos “Pino” Mancino, a quien conoce desde hace 15 años.
“Pino es una persona que tiene un autocontrol envidiable, podemos hablar de todos los temas, cuenta anécdotas, chistes, nos hace reír y en lo personal le podemos pedir consejos que siempre está dispuesto a escuchar y ayudar a las personas”, comentó.
Miriam es militante del partido, le gusta la política y detalló que Pino tiene condiciones para ser el próximo intendente ya que tiene muchas cualidades.
“Siempre lo acompañaría como una compañera de la militancia en todo porque es una persona de mi absoluta confianza”, puntualizó.
Jorgelina Rautto, es la esposa del candidato Arturo Rojas, tiene 39 años, es docente y trabaja desde hace 15 años en el jardín del colegio Alemán. Ella es mamá de Maitena de 11 años y Valentina de 4 años.
Conoció a Arturo cuando tenía 15 años y han pasado por diversas etapas en cuanto al trabajo, como pareja, salud y con una mirada ya saben lo que les pasa y cómo puede responder uno o el otro.
Jorgelina se sinceró diciendo que más allá del ámbito en donde se desarrolle su marido, ella siempre estuvo a su lado apoyándolo y lo seguirá haciendo más allá de que a ella no le guste la política, pero sabe que para él es su pasión y ha trabajado para eso.
Puertas adentro, cuando están en su casa, trata de bajar esa adrenalina que trae Arturo, pero es difícil en época de campaña, pero el momento en que juega con las nenas logra disfrutar y se relaja un poco, pero la política es un tema inevitable puertas adentro.
“Hemos tratado de tomarnos un tiempo juntos, compartir con la familia, pero cuesta en esta época previa a las elecciones”, aseguró.
La candidatura de Arturo como intendente era algo que Jorgelina se lo esperaba. “Viene hace tanto militando y apostando a Necochea tantos años, que era de esperar y me fui acostumbrando, más allá que a veces reniego”.
Es un ritmo familiar distinto a otras familias, pero ya está habituada a los horarios y ha sabido manejarse con el tiempo, teniendo una rutina con sus hijas.
Jorgelina tiene perfil bajo, pero lo acompaña en eventos puntuales que sabe que para él son muy importantes como por ejemplo cuando presentó la lista, pero la verdad que prefiere no exponerse.
“También lo acompaño desde otro lugar con la crianza de las nenas y el cuando tiene tiempo las va a buscar o las lleva al colegio”, dijo.
Este año, ella decidió dedicarse tiempo para ella, comenzó gimnasia y a correr.
Frente a la pregunta, de la posibilidad de que su marido sea elegido intendente, ella recalcó que seguirá siendo la misma. “Vengo de una familia que siempre trabajó y lo hace hasta el día de hoy, sé cuáles son mis valores y son los mismos que les enseño a las nenas, la humildad y sencillez. Pienso seguir trabajando y lo voy a acompañar en todo lo que pueda, cuando él me lo pida y sea necesario”.///