Acompañar a los adolescentes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/FOTO-EDITORIAL.jpg)
En estas últimas semanas, llegaron dos especialistas de la problemática adolescente, quienes disertaron con muy buena respuesta por parte del público.
La convocatoria pone en evidencia la necesidad de padres y docentes de hablar y aprender sobre cómo guiar a los más jóvenes, que transitan un mundo complejo, que tiene constantes cambios y un futuro incierto. La tecnología, las redes sociales, el mundo laboral cambiante, pero también el consumo de alcohol y las drogas, más las características propias de la adolescencia, hacen un combo, a veces, difícil de manejar. Y hablar, escuchar otras experiencias, saber qué dicen quienes investigan sobre el tema, intercambiar con otros que atraviesan la misma situación, siempre es un punto de partida interesante para contener a los chicos, acompañarlos, pero al mismo tiempo enseñarles a ponerse sus propios límites para que sepan manejar la libertad con responsabilidad.
El pasado viernes disertó la psiquiatra Geraldine Peronase, quien se refirió exclusivamente al consumo de alcohol en los jóvenes. En este caso, fue una charla destinada a los adolescentes de escuelas estatales y privadas, pero ella ya había estado en otra oportunidad disertando para padres. Su intención fue hablar de las consecuencias físicas y neurológicas que sufren quienes consumen en exceso, pero también el riesgo para ellos y para otros que puede acarrear, por ejemplo, el caso de accidentes.
Esta charla fue organizada a través del programa de prevención “Previas sin alcohol” del Círculo Médico, que desde hace por lo menos dos años viene trabajando para generar conciencia en padres y adolescentes sobre las consecuencias negativas que puede traer el consumo de alcohol en personas que están en pleno desarrollo. En este sentido, es para destacar, la continuidad del trabajo que a veces no es fácil, pero que para que dé resultados, debe ser constante.
Por otra parte, la psicóloga Teresa Torralva, especialista en neurociencia, disertó la semana pasada sobre el cerebro adolescente, a fin de brindar herramientas para entender a los más jóvenes y así poder acompañarlos mejor. En este caso, la organización estuvo a cargo de la Asociación Escolar Alemana, Aapresid y Marchetti & Pérez Laspiur. Fue llamativa la cantidad de personas que participaron del encuentro, lo que da cuenta del interés que generan estas temáticas.
Ahora se anuncia para los próximos días, una charla sobre bulliyng, un tema que afecta a los adolescentes, aunque también incluye a la infancia.
En este sentido, hay que destacar que distintas instituciones y empresas se estén preocupando por estas problemáticas y pongan al servicio de la comunidad, charlas, talleres y espacios de intercambio. Es de esperar que la sociedad lo aproveche porque los adolescentes necesitan tener al lado, un adulto que se preocupe por ellos y que los acompañe en el camino, a veces lleno de obstáculos, que significa crecer. Pero que el sector privado o las instituciones intermedias se estén ocupando de este tema, no desliga al Estado de su responsabilidad para garantizar que todos los adolescentes tengan oportunidades, reciban los cuidados necesarios y accedan a una mejor calidad de vida.///